Estrategia Nº 3. Uso de Excel en la elaboración de gráficos
La estrategia pedagógica con uso de TIC que se describe a continuación está planificada para ser implementadas en el aula de los docentes que busquen incorporar el uso de tecnología en su quehacer. El profesor debe registrar, contextualizar e implementar la estrategia.
Es muy importante destacar que los aprendizajes efectivos no están suscritos al docente, sino, a la experiencia vivida por los estudiantes. Por ello, resulta fundamental el correcto diseño e intencionalidad de las actividades. Para el diseño de una situación de aprendizaje, se debe considerar:
- Tener como centro, el aprendizaje que se desea lograr y cómo evidenciarlo.
- Conectar conocimientos previos y nuevos, intencionado su aplicación en diversos contextos.
- Propiciar que nuestros niños(as) enfrenten distintas situaciones que les exija generar habilidades y desarrollar diferentes tipos de pensamiento.
Rol del docente
- El docente debe dominar aspectos científicos y elementos didácticos generales.
- El docente debe centrarse en el desarrollo de la habilidad indagatoria de cada uno de sus estudiantes, por sobre el logro o no logro del contenido establecido.
- El docente debe manejar herramientas de productividad, por ejemplo, Excel.
- Establecer el desarrollo de la estrategia de forma gradual:
o Interpretación de datos, desde gráficos de barra.
o Elaboración de gráficos a partir de una tabla de variables otorgada por el docente.
o Elaboración de tablas ocupando funciones matemáticas ( en el caso teórico) o registro de datos experimentales (en el caso experimental).
o Realización de inferencias de los datos obtenidos y registrados en un gráfico.
- Planificar los tiempos, tanto para el desarrollo de la actividad, como para que los estudiantes muestren a sus demás compañeros, su trabajo.
Uso de TIC
El uso de la tecnología le permitirá al docente:
- El aporte de la tecnología está establecido por los niveles de representación gráfica, mediante el manejo de programas, facilitando la organización de las ideas, de los textos y del manejo de los errores en la redacción etc.
- Facilita la presentación de un texto, durante la clase..
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