Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

estandarizada

evaluaciones internacionales

LLECE

TERCE, cuya prueba estandarizada se aplicará en Chile el 2013, es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO.

Descripción General

En este estudio se evaluará a los estudiantes de 3° y 6° básico. Las áreas a evaluar son Lectura, Escritura y Matemática en ambos grados y además Ciencias en 6° básico. Se ha confirmado la participación de 12 países y un estado y se encuentran en proceso de incorporación 7 países más.

Cuadro 1: RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DE TERCE

TERCE

Población evaluada

Estudiantes de 3° y 6° básico

Áreas evaluadas

Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática en 3° básico.
Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática y Ciencias Naturales en 6° básico.


Encargados

En 1994 la UNESCO creó el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE),  que es una red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de América Latina, coordinada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), que tiene su sede en Santiago de Chile. Su objetivo principal es generar conocimientos que contribuyan a que los Ministerios de Educación de la región tomen decisiones informadas en materia de políticas educativas a partir del análisis de los resultados de las investigaciones evaluativas que el LLECE realiza.

El LLECE ha llevado a cabo dos estudios previos en América Latina, incluyendo a Chile. Entre 1995 y 1997 el LLECE realizó el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE), en que se evaluaron los logros de aprendizaje de los estudiantes de 3° y 4° básico en Lenguaje y Matemática, cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre de 1998.
Entre los años 2002 y 2008, el LLECE realizó el Segundo Estudio (SERCE), en que se evaluaron los logros de aprendizaje de los estudiantes que cursaban 3° y 6° básico en 2006, en Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias de la Naturaleza.
Estas pruebas, discriminan y ejemplifican los tipos de logros y dificultades de los estudiantes, para entregar información que permita diseñar políticas y estrategias de enseñanza específicas, así como facilitar la indagación de las prácticas pedagógicas.

En estos estudios se selecciona una muestra probabilística de escuelas para evaluar a sus estudiantes, apoderados, docentes y directores. Se recoge información de contexto, sociodemográfica, familiar y personal de los estudiantes e información relacionada con los procesos y la dinámica escolar, para saber cuáles son los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria a su paso por las instituciones educativas y cuáles son los elementos propios de la escuela, del aula y del contexto que están asociados a los logros cognitivos de los estudiantes. Además de identificar qué saben los niños y las niñas, los resultados se explican a partir de los factores de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas, colocando un énfasis especial en aquellos factores susceptibles de ser modificados con programas y políticas.

Antecedentes: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo: SERCE 2006

En SERCE se incorporaron seis países que no participaron en el primer estudio. Participó un total de 16 países, más un estado mexicano . Se evaluó Lenguaje (Lectura)  y Matemática en los niveles 3° y 6° básico y se incorporó la evaluación de Escritura en ambos niveles y de Ciencias Naturales en 6° básico (7 países no participaron en la evaluación de Ciencias, entre ellos Chile). En total fueron estudiadas 3.065 escuelas, 100.752 estudiantes de 3° básico y 95.288 de 6° básico. En Chile, se evaluaron 165 escuelas, y aproximadamente a 6.000 estudiantes en cada nivel (3° y 6° básico). La muestra total representa a cerca de once millones de estudiantes de 3er grado de primaria y diez millones de estudiantes de 6° básico de la región.

Recolección de información

Para la evaluación de los desempeños, así como para el estudio de factores asociados, TERCE utiliza un conjunto de instrumentos diseñados específicamente para tales fines. La información de contexto, sociodemográfica, familiar y personal, además de procesos y dinámica escolar, se recogió a través de cuestionarios aplicados a los propios estudiantes, docentes, directores y padres de familia de las escuelas de la muestra. Los objetivos de cada uno de estos instrumentos se resumen en el cuadro siguiente.

Cuadro 2: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE TERCE

Actor

Instrumento

Objetivo

Estudiante

Cuestionario del estudiante

Indagar sobre el entorno familiar y sociocultural, además de la dinámica e interacción en el aula y la satisfacción con la escuela, compañeros y docentes, entre otros temas.

Docentes

Cuestionario del docente

Indagar sobre aspectos sociodemográficos, formación profesional, condiciones laborales, experiencia docente y satisfacción con la escuela, entre otros.

Cuestionarios sobre la enseñanza

Profundizar sobre las prácticas pedagógicas en el grado y área correspondiente, tales como gestión del tiempo, disponibilidad de recursos educativos, expectativas con sus estudiantes, tipo de actividades, implementación curricular, estrategias de evaluación, entre otros.

Directores

Cuestionario de directores

Recoger información referida a sus características personales, formación y experiencia profesional, modelo de gestión utilizado en la dirección, expectativas, satisfacción con la escuela y sus miembros, además de otros aspectos de la vida escolar.

Ficha de empadronamiento

Recopilar información sobre localización, equipamiento e infraestructura de la escuela.

Padres de Familia

Cuestionario de familia

Indagar sobre las características sociodemográficas de la familia, además de la disponibilidad de servicios y recursos materiales en el hogar, participación y apoyo en el proceso de educación de los hijos y satisfacción con la escuela, entre otros aspectos.


El enfoque evaluativo de TERCE será idéntico al de SERCE, sin embargo, el desarrollo de este estudio exigió comenzar con una etapa de actualización del marco curricular de las pruebas, por si hubiera habido algún cambio en este sentido en las naciones participantes. Este análisis se realizó durante el 2011. El 2012 se realizó la aplicación piloto de las pruebas estandarizadas, el 2013 será la aplicación definitiva de la prueba y el 2014 se reportarán los resultados.

Enfoque evaluativo TERCE

Para la evaluación de los desempeños de los estudiantes, TERCE utiliza pruebas referidas a elementos comunes de los currículos dentro de la región, estructuradas a partir del enfoque de habilidades para la vida promovido por la UNESCO.

Establecer y acordar el marco curricular común de los países de América Latina y el Caribe supuso la revisión, sistematización y análisis respecto de qué es lo que prescriben los currículos en las distintas áreas a evaluar en la región, a fin de llegar a establecer dominios conceptuales comunes a los estudiantes de Educación Primaria de todos los países participantes.

La identificación de los contenidos comunes, los enfoques a partir de los cuales los países evalúan el desempeño de los estudiantes y la forma en que éstos se organizan, fueron los criterios que guiaron el análisis curricular, que sirvió de base para la elaboración de las pruebas.

Por otro lado, el enfoque de habilidades para la vida establece aquellas destrezas, principios, valores y actitudes que los alumnos latinoamericanos deberían aprender y desarrollar, para actuar y participar plena y activamente en la sociedad, como individuos y ciudadanos. Esto es, hacer frente a situaciones, tomar decisiones utilizando la información disponible, resolver problemas, así como defender y argumentar sus puntos de vista, entre otros.

Las pruebas de TERCE evalúan no sólo los saberes aprendidos por los estudiantes de 3° y 6° básico, sino también el uso o aplicación que los estudiantes hacen o pueden hacer de dichos saberes, para comprender e interpretar el mundo en una variedad de situaciones y contextos de la vida de todos los días.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, el estado de Nuevo León (México), Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana, Uruguay.
Argentina, Brasil*, Chile*, Colombia, Costa Rica*, Cuba, Ecuador*, El Salvador, Guatemala*, México*, Nicaragua*, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana, Uruguay, Nuevo León ** (* Países que no participaron en la evaluación de Ciencias Naturales, ** Este Estado participa además de manera independiente)

a) Dominios conceptuales y procesos cognitivos

Por otro lado, para evaluar qué saben los estudiantes de América Latina y el Caribe en SERCE se concibieron dos dimensiones: los dominios conceptuales o saberes específicos de cada área y los procesos cognitivos, entendidos como las operaciones mentales que el estudiante realiza para establecer relaciones con y entre los objetos, las situaciones y los fenómenos.

Cuadro 3: DOMINIOS Y PROCESOS COGNITIVOS EVALUADOS POR SERCE

Área

Dominios Conceptuales

Procesos

Matemática

Numérico (números y operaciones)

• Reconocimiento de objetos y elementos
• Solución de problemas simples
• Solución de problemas complejos

Geométrico (espacio y forma)

De la Medición (tamaño y medida)

Estadístico (tratamiento de la información)

Variacional (estudio del cambio: secuencias, regularidades y patrones)

Lectura

Extensión del texto leído

• Procesos generales(propios de todo acto de leer, como localizar datos)
• Procesos relativos a textos específicos(como identificar el nudo en la narración)
• Procesos metalingüísticos (como aplicar el significado de términos de la disciplina)

Clase y género del texto

Ciencias de la Naturaleza

Seres vivos y salud
Tierra y ambiente
Materia y energía

• Reconocimiento de conceptos
• Interpretación y aplicación de conceptos
• Solución de problemas


El área de Escritura busca pormenorizar los saberes y las habilidades que los niños y las niñas muestran al producir un borrador y un texto final de acuerdo con una instrucción dada. Alineadas con el enfoque de las habilidades para la vida, estas pruebas proponen la escritura de textos auténticos, propios del entorno familiar y escolar de los estudiantes. Por ejemplo, en SERCE, en la prueba de 3° básico una consigna estuvo asociada con listar diez tareas entre aquellas dadas al estudiante en la escuela o en la casa; y la otra consigna consistió en listar seis recomendaciones entre las entregadas por parte de un médico que visitaba la escuela. Para 6° básico, una consigna pidió escribir sobre el perro, para una enciclopedia sobre el mundo animal que sería publicada con destino a niños de otro planeta; y la otra consigna pidió escribir sobre el pan, para una enciclopedia sobre comidas latinoamericanas que también sería publicada con destino a niños de otro planeta.

Cada uno de los procesos cognitivos evaluados se encuentra descrito, especificando qué operaciones involucra. Por ejemplo, en matemáticas los procesos evaluados en SERCE se describen de la siguiente manera.

Cuadro 4: DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS MATEMÁTICOS DE SERCE

Procesos

Descripción

Reconocimiento de objetos y elementos

• Identificar objetos y elementos.
• Interpretar representaciones matemáticas.
• Identificar relaciones y propiedades.

Solución de problemas simples

Resolver un problema simple involucra:
• Interpretar la información explícita que se brinda.
• Representar la situación.
• Establecer relaciones directas entre los datos.
• Planificar una estrategia de solución.
• Registrar el proceso de resolución utilizado.
• Analizar la razonabilidad del resultado.

Solución de problemas complejos

Resolver un problema complejo involucra:
• Interpretar la información que se brinda.
• Reorganizar la información presentada en el enunciado.
• Seleccionar la información necesaria para resolver el problema.
• Representar la situación.
• Establecer relaciones explícitas y no explícitas entre los datos.
• Planificar una estrategia de solución.
• Registrar el proceso de resolución utilizado.
• Analizar la razonabilidad de los resultados.


Pruebas y tipos de preguntas


Para evaluar los desempeños de los estudiantes en Matemática, Lectura y Ciencias, se diseñaron instrumentos con preguntas de dos tipos. Por un lado, preguntas cerradas, con un enunciado y cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una se considera correcta. Por otro, preguntas abiertas (excepto en Lectura), con una instrucción a partir de la cual el estudiante debe resolver un problema y mostrar el procedimiento seguido al hacerlo.

La inclusión de preguntas abiertas, permite al estudiante construir su respuesta, y a partir de esta construcción, es posible analizar las estrategias seguidas por el estudiante para responder a la pregunta. Así como el grado en que el estudiante se ha apropiado de actitudes, procedimientos y valores, tanto como el desarrollo de modos de pensamiento.

Las preguntas incluidas son muy diversas en cuanto a la manera de presentar la información. Por un lado, se cuenta con preguntas donde se entrega información en textos escritos, y por otro, las preguntas presentan información en cuadros, relatos, gráficas o dibujos. Además, se presentan los contenidos en situaciones cotidianas próximas a los estudiantes, para poner de manifiesto la funcionalidad y utilidad de los aprendizajes.

La distribución de ítems en los instrumentos, según los dominios conceptuales y los procesos cognitivos, atiende a las especificaciones previstas en el marco curricular.

Cada estudiante responde a un único cuadernillo asignado en forma aleatoria.

Las preguntas de las pruebas en SERCE se organizaron en seis cuadernillos diferentes con igual número de ítems, lo que en su conjunto permitió cubrir el total de los dominios del marco de referencia de las pruebas. Para el caso de la prueba de escritura, se diseñaron dos cuadernillos por grado, relativamente equivalentes, cada uno con un solo ítem abierto de respuesta extensa, donde los estudiantes debieron desarrollar un texto escrito, primero en borrador y luego en limpio.

Cada uno de los estudiantes evaluados responde a las pruebas de Matemática, Lectura y Escritura, y Ciencias en días diferentes y en un lapso de tiempo que depende de la prueba. Para el caso de SERCE estos tiempos fueron: 60 minutos para Lectura en 3° y 6°, Matemática en 3° y Ciencias en 6° grado; 70 minutos para Matemática en 6°; y 45 minutos para Escritura en ambos cursos.

Los estudiantes que lo necesitaron pudieron emplear un tiempo adicional de hasta 10 minutos.

La cantidad de ítems por prueba, a excepción de la de escritura, fluctuó en SERCE entre 66 y 96 por área y grado, pero cada cuadernillo que respondió el alumno, tenía entre 22 y 32 ítems.


Prueba SERCE

Items totales

Items que respondió cada niño

Nº de cuadernillos

¿Tenía preguntas abiertas?

Tiempo de respuesta

Matemática 3°

66

24

6

Si

60 minutos

Matemática 6°

87

32

6

Si

70 minutos

Lectura 3°

66

22

6

No

60 minutos

Lectura 6°

96

32

6

No

60 minutos

Escritura 3°

2

1

6

Si

45 minutos

Escritura 6°

2

1

6

Si

45 minutos

Ciencias 6°

84

30

6

Si

60 minutos


Entrega de resultados


a) Promedios y Puntajes

Para cada estudiante se estima su puntaje y con el conjunto de puntajesse estima un promedio nacional e internacional. Cada promedio resume las habilidades y conocimientos de los estudiantes de cada país o del total de países participantes. Por lo tanto, muestra su rendimiento o logro en un área, dominio conceptual o proceso.
El promedio internacional es una medida relativa que permite darse cuenta si los estudiantes del mismo grado en otros países tienen mayores o menores conocimientos y habilidades que los chilenos.

b) Niveles de desempeño


A partir de una combinación de criterios empíricos, disciplinares y pedagógicos, se determinan niveles de desempeño en cada área evaluada y se informa el porcentaje de estudiantes que alcanza cada nivel.
Por ejemplo, el desempeño de los estudiantes en Matemática en SERCE se agrupó en cuatro niveles para cada grado evaluado (3º y 6º). Los niveles corresponden a categorías de tareas que permiten identificar grupos de alumnos con similar perfil de rendimiento en las pruebas. Un estudiante cuyos resultados se ubican en un determinado nivel de desempeño muestra el rendimiento necesario para realizar, con alta probabilidad de éxito, las actividades propuestas en ese nivel, así como en los inferiores. Los niveles se establecen con el propósito central de facilitar la comunicación de lo que los alumnos pueden hacer.

Cuadro 5: DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE 3° BÁSICO EN SERCE

Nivel
Puntaje de Corte

Descripción

Ejemplos de desempeños específicos

IV

624,60

• Los estudiantes encuentran promedios y resuelven cálculos, combinando las cuatro operaciones básicas en el campo de los números naturales.
• Identifican paralelismo y perpendicularidad en una situación real y concreta y la representación gráfica de un porcentaje.
• Resuelven problemas que involucran propiedades de los ángulos de triángulos y cuadriláteros, que integran áreas de diferentes figuras o dos operaciones entre números decimales.
• Resuelven problemas que involucran el concepto de fracción.
• Hacen generalizaciones para continuar una secuencia gráfica que responde a un patrón de formación complejo.

• Identificar calles perpendiculares en el plano de una ciudad.
• Resolver un problema que implica calcular el ángulo interior de un triángulo, conociendo los otros dos.
• Resolver un problema que involucra el concepto de fracción de un entero y de reparto equitativo.
• Resolver un problema que requiere calcular el promedio de cinco números.
• Identificar la regularidad de una secuencia gráfica que responde a un patrón de formación complejo para continuarla.

III

514,41

• Los alumnos comparan fracciones, usan el concepto de porcentaje en el análisis de la información y en la resolución de problemas que requieren calcularlo.
• Identifican perpendicularidad y paralelismo en el plano, como así también, cuerpos y sus elementos sin un apoyo gráfico.
• Resuelven problemas que requieren interpretar los elementos de una división o equivalencia de medidas.
• Reconocen ángulos centrales y figuras geométricas de uso frecuente, incluido el círculo, y recurren a sus propiedades para resolver problemas.
• Resuelven problemas de áreas y perímetros de triángulos y cuadriláteros.
• Hacen generalizaciones que les permiten continuar una secuencia gráfica o hallar la regla de formación de una secuencia numérica que responde a un patrón algo complejo.

• Comparar fracciones de numerador igual a uno.
• Reconocer rectas perpendiculares en el plano.
• Resolver un problema que requiere calcular duraciones.
• Resolver un problema que involucra una división y focaliza en el resto.
• Resolver un problema que implica calcular el perímetro de un rectángulo.
• Resolver un problema que requiere el cálculo de un porcentaje.
• Identificar qué figuras son las caras de un cuerpo geométrico determinado.
• Identificar la regularidad de una secuencia gráfica que responde a un patrón de
formación algo complejo para continuarla.

II

 

413,58

• Los estudiantes analizan e identifican la organización del sistema de numeración decimal posicional, estiman pesos (masas) expresándolos en la unidad de medida pertinente al atributo a medir.
• Reconocen figuras geométricas de uso frecuente y sus propiedades para resolver problemas.
• Interpretan, comparan y operan con información presentada en diferentes representaciones gráficas.
• Identifican la regularidad de una secuencia que responde a un patrón simple.
• Resuelven problemas referidos al campo aditivo, en diferentes campos numéricos (naturales y expresiones decimales), incluidas fracciones en sus usos frecuentes o equivalencia de medidas.
• Resuelven problemas que requieren multiplicación o división, o dos operaciones con números naturales o que incluyen relaciones de proporcionalidad directa.

• Interpretar información de una tabla y operar con los datos obtenidos.
• Interpretar y comparar información de un cuadro de doble entrada.
• Identificar la regularidad de una secuencia multiplicativa sencilla para continuarla.
• Resolver un problema que requiere una sustracción entre expresiones decimales del orden de los centésimos y equivalencia entre metros y centímetros.
• Resolver un problema que requiere una división entre números naturales.
• Resolver un problema que involucra dos operaciones: una suma y una multiplicación, entre números naturales.
• Resolver un problema que incluye la noción de medios y cuartos.
• Reconocer la congruencia de los lados de un cuadrado y de un rectángulo para resolver un problema.

I
309,64

Los alumnos ordenan números naturales de hasta cinco cifras y expresiones decimales de hasta milésimos.
• Reconocen cuerpos geométricos usuales y la unidad de medida pertinente al atributo a medir.
• Interpretan información en representaciones gráficas para compararla y traducirla a otra forma de representación.
• Resuelven problemas que requieren una sola operación, en el campo aditivo y en el campo de los números naturales.

Interpretar información directa de un gráfico circular.
• Interpretar información directa de un gráfico de barras.
• Comparar expresiones decimales del orden de los centésimos para identificar la menor.
• Resolver un problema con datos explícitos empleando una estrategia de solución basada en una sustracción para calcular el complemento, en el campo de los números naturales de tres cifras.


La progresión de los niveles de desempeño se define a partir del análisis de la combinación adecuada entre procesos cognitivos y contenidos según niveles crecientes de dificultad por área.
Los procesos cognitivos caracterizados en el apartado anterior describen categorías con complejidad creciente, que, en gran parte, constituyen un continuo a través de los niveles de desempeño. Por ejemplo, se observa que la mayoría de los ítems correspondientes al Nivel I de 3° y de 6° básico evalúan capacidades de menor nivel cognitivo y tareas simples, como el reconocimiento de hechos, conceptos, relaciones y propiedades explícitas. En los niveles siguientes (en orden creciente), se ubican tareas que evalúan capacidades de mayor nivel y complejidad, como la solución de problemas simples y, en el nivel más alto, la solución de problemas complejos. Asimismo, se ha visto que hay una graduación en la resolución de problemas y en las operaciones involucradas en ello. Los estudiantes comienzan resolviendo problemas que requieren una sola operación para luego solucionar aquellos que requieren una secuencia de dos operaciones. El cuadro 7 refleja la progresión creciente de la dificultad de los procesos cognitivos evaluados.

Cuadro 7: PROGRESIÓN CRECIENTE DE LA DIFICULTAD DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EVALUADOS EN MATEMÁTICA PARA 3° BÁSICO SERCE

Nivel

Procesos cognitivos

I

Los estudiantes del Nivel I reconocen hechos y conceptos básicos de los dominios numérico, geométrico y del tratamiento de la información del marco conceptual del SERCE.

II

Los alumnos reconocen hechos, conceptos, propiedades y relaciones directas y explícitas, en los distintos dominios conceptuales del marco del SERCE. Resuelven problemas simples en contextos familiares, que involucran el reconocimiento y uso de una sola operación básica (adición, sustracción o multiplicación).

III

Los estudiantes reconocen conceptos, relaciones y propiedades no explícitas en los distintos dominios conceptuales. Resuelven problemas simples que involucran el reconocimiento y uso de una de las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación o división).

IV

Los alumnos resuelven problemas complejos en los distintos dominios conceptuales, con estrategias basadas en el uso de datos, propiedades y relaciones no explícitos.


De este mismo modo se describen niveles de desempeño para los aprendizajes en Matemática 6° año, para Lectura en 3° y 6° y Ciencias Naturales en 6° año de educación básica. Para más detalles de la descripción de procesos cognitivos y de los niveles de desempeño revisa este documento:
SERCE: Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe

Ejemplo de preguntas

Ejemplos de ítems

Matemática 3er grado nivel I

imagen terce

Grado: 3 er  grado de Primaria
Nivel de Desempeño: I
Dominio conceptual: tratamiento de la información
Proceso: Reconocimiento de objetos y elementos
Acción o tarea: Interpretar información directa presentada en un gráfico de barras
Respuesta correcta: A: Enero
Comentario:
Este ítem muestra que el estudiante de Nivel I interpreta información explícita presentada en un gráfico de barras. La tarea no involucra ninguna operación aritmética y su resolución se ve facilitada por la visualización de las barras, que permite a los alumnos asociar la de mayor altura con la mayor cantidad de libros.

Matemática 3er grado nivel II

imagen terce

Grado: 3 er grado de Primaria
Nivel de Desempeño: II
Dominio conceptual: tratamiento de la información
Proceso: Solución de problemas simples
Acción o tarea a realizar: Resolver un problema que involucra la interpretación de datos presentados en una tabla o cuadro para su comparación
Respuesta correcta: A: las niñas tienen más perros que los niños
Comentario:
Este ítem demanda la habilidad para interpretar información presentada en una tabla o cuadro de doble entrada. Los estudiantes tienen que combinar la información de las filas y de las columnas, extraer datos del cuadro para luego compararlos y poder responder la situación presentada.

Matemática 3er grado nivel III

imagen terce

Grado: 3 er grado de Primaria
Nivel de Desempeño: III
Dominio conceptual: De la medida
Proceso: Solución de problemas simples
Acción o tarea a realizar: Resolver un problema que requiere una sustracción y equivalencia entre medidas de tiempo
Respuesta correcta: D: 15
Comentario:
Este ítem presenta al estudiante un problema de estructura aditiva que involucra la equivalencia entre medidas usuales de tiempo (hora y minutos). La pregunta, por la manera en que está formulada, demanda un mayor desafío intelectual que las anteriores, puesto que supone una comparación entre medidas de tiempo presentadas en escalas diferentes. Por otra parte, el término “más” puede confundir al estudiante, porque puede ser interpretado como una invitación a sumar los datos del enunciado para hallar la respuesta, lo cual es erróneo.

Matemática 3er grado nivel IV

imagen terce

Grado: 3 er grado de Primaria
Nivel de Desempeño: IV
Dominio conceptual: Variacional
Proceso: Solución de problemas complejos
Acción o tarea a realizar: Identificar la regla de formación de una secuencia
Respuesta correcta: C: Se agregaron 300 unidades cada vez
Comentario:
Este ítem presenta una secuencia numérica aditiva y muestra que el estudiante atiende varios aspectos: la forma de representación (números), el “tamaño de los números” (números naturales de cuatro cifras) y el patrón de formación de la secuencia (cada número se obtiene sumando 300 al anterior).

Matemática 6° grado nivel I

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Grado: 6° grado de Primaria
Nivel de Desempeño: I
Dominio conceptual: De la medida
Proceso: Reconocimiento de objetos y elementos
Acción o tarea a realizar: Identificar una medida de capacidad
Respuesta correcta: A: litros
Comentario:
Este ítem muestra que los estudiantes del Nivel I de 6° grado identifican la unidad convencional para medir la capacidad de la lata y la diferencian de las otras unidades de medida que corresponden a otras magnitudes. Saben que los objetos tienen atributos que se pueden medir. En el caso de una lata, como la que se muestra en el dibujo, se puede medir la longitud de su altura, su masa (peso), su superficie y su capacidad, entre otros. Es posible medir estas magnitudes con unidades convencionales y con no convencionales. En este caso, reconocen el litro como unidad para medir la capacidad.

Matemática 6° grado nivel II

imagen terce

Grado: 6° grado de Primaria
Nivel de Desempeño: II
Dominio conceptual: De la medida
Proceso: Solución de problemas simples
Acción o tarea a realizar: Resolver un problema del campo aditivo entre números decimales que involucra equivalencia de medidas de longitud.
Respuesta correcta: B: 15cm
Comentario:
El ítem muestra que los estudiantes de Nivel II resuelven un problema elaborando un procedimiento basado en una sustracción entre dos números decimales y en el uso de la equivalencia de medidas usuales de longitud (metro y centímetro).

Matemática 6° grado nivel III

imagen terce

Grado: 6° grado de Primaria
Nivel de Desempeño: III
Dominio conceptual: Medida
Proceso: Solución de problemas simples
Acción o tarea a realizar: Resolver un problema del campo aditivo que involucra equivalencia de medidas de peso (masa).
Respuesta correcta: D: 1kg 5kg 2kg
Comentario:
El ítem es un problema simple que evidencia que los estudiantes calculan el peso (masa) de una bolsa de porotos o frijoles colocada en el platillo de una balanza. Para encontrar la terna de pesas que equilibran la balanza, usan la equivalencia de medidas usuales de peso (gramos y kilogramos) y suman.

Matemática 6° grado nivel IV

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Grado: 6° grado de Primaria
Nivel de Desempeño: IV
Dominio conceptual: Variacional
Proceso: Solución de problemas complejos
Acción o tarea a realizar: Acción o tarea a realizar Continuar una secuencia gráfica identificando su regularidad.
Respuesta correcta: C: Figura 3
Comentario:
El ítem muestra una secuencia gráfica. Los estudiantes infieren su patrón de formación para identificar la figura que sigue en dicha sucesión. Para esto, analizan la variación que se presenta en el gráfico comparando el segundo elemento de la secuencia con el primero, el tercero con el segundo y así hasta obtener la regla de generación. Dicha regla es de características aditivas pero de razón no constante, ya que va variando incrementándose de a uno al pasar de un elemento a otro. Una vez identificado el patrón, reconocen el dibujo de la rueda en la posición que permite continuar la secuencia.


Ejemplo de pregunta abierta

Matemática 6° grado

Esta pregunta requiere resolver un problema que involucra el concepto de fracción.

imagen terce

Para profundizar acerca del programa LLECE

Referencias:

-          SERCE. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen ejecutivo. (2008) UNESCO. LLECE

-          SERCE. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Primer reporte de resultados. (2008) UNESCO. LLECE

-          SERCE. Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Reporte Técnico. (2010) UNESCO. LLECE

Links:

http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/llece/SERCE/SERCE_PRIMER_REPORTE_DE_RESULTADOS_2008.pdf

http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/llece/SERCE/SERCE_RESUMEN_EJECUTIVO_2008.PDF