Título: De paseo por el Lago Llanquihue.
Finalidad: Conocer y valorar la importancia del lago Llanquihue.
Descripción: Los niños llegaron hasta el Lago Llanquihue, que es uno de los más grandes de Chile. Este hermoso lugar, de la X región de nuestro país, ofrece un hermoso entorno para conocer.
Profesor
ANTES

Usted puede pedir a los niños materiales como cartulinas, pinturas, pegamentos y otros. Una vez obtenidos, los niños formarán grupos de trabajo y elegirán un  deporte o actividad recreativa posible de practicar en un lago (por ejemplo pesca deportiva, windsurf,  etc.) sobre la cual confeccionarán afiches, y en donde considerarán también el respeto por la naturaleza. Estos afiches pueden ser posteriormente presentados en una exposición. En esta actividad usted debe ayudar a los niños con la información necesaria sobre deportes o actividades recreativas que se practican en los lagos.

DESPUÉS

SEMANA MUSICAL.

Organice en el curso una semana musical, donde se realizarán en distintos momentos concurso de canto, baile, instrumentos, etc. La idea es que cada niño pueda expresar sus habilidades. Dentro del curso se eligen distintas comisiones; una comisión organiza el evento; el programa, los participantes, otra comisión es jurado; ellos deben definir y publicar la forma de elección, los lugares y las condiciones, un presentador, una comisión busca los regalos que se entregarán a los participantes y otras comisiones que el grupo considere necesaria, incentive a los niños a participar, pero permítales hacerlo en lo que ellos estén interesados en hacer. Los puntajes se acumulan durante la semana y el último día se da el premio a los ganadores. Insentive en todo momento el uso de los recursos informáticos para la realización del evento; por ejemplo la confección de afiches publicitarios, la confección del programa, el recuento de puntajes, la confección de diplomas de participación entre otras cosas.

Información
Lago Llanquihue.

El lago Llanquihue es el segundo más grande de Chile, luego del General Carrera. Tiene una superficie de 86.000 hectáreas y su nombre significa "sumersión". Administrativamente se ubica en la X Región de los Lagos. En sus riberas están asentadas las ciudades de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, famosas por sus bellas playas, su arquitectura de influencia germana y por los eventos que durante la época estival allí se realizan.

En las aguas del Lago Llanquihue se refleja el cono perfecto del volcán Osorno y las cimas del Puntiagudo, el Calbuco y el Tronador.

El lago Llanquihue al igual que los lagos Ranco, Puyehue, Rupanco y el seno de Reloncaví, fueron formados por glaciares que socavaron la cordillera y depositaron el sedimento llamado "morrena", formando diques que represaron las aguas.

El lago Llanquihue fue descubierto por Pedro de Valdivia en 1552. Varias expediciones llegaron al lago, pero sin duda el agente Colonización Vicente Pérez Rosales es uno de los más importantes, este hombre vino al Llanquihue desde Osorno, en 1851, e intentó circunnavegarlo en un tronco ahuecado. A consecuencia de ello naufragó salvando a nado y su acompañante murió. Vicente Pérez Rosales y Bernardo Egon Philippi, exploraron toda la región en busca de tierras vacantes -y por ende, del Estado- próximas al mar para facilitar la comunicación. Explorando las tierras descubrieron el lago Llanquihue  rodeado de selva y próximo al mar. Los colonos poblaron paulatinamente las riberas del lago Llanquihue hasta 1880, cuando cesó la oferta de tierras por parte del Estado. Este lago era la vía de comunicación, pues todo el tráfico se hacía por sus aguas.

 

Puerto Octay.

Es otra de las ciudades que se ubica en las riberas del Lago Llanquihue, constituye la bahía y puerto de la cabecera norte del lago. Este es un pueblo de gran belleza ubicado a 53 kilómetros de Osorno, en una bahía protegida por la península Centinela. Las primeras casas aparecieron en 1852, instalándose algunos años después un molino, una destilería y un almacén llamado Cristino Ochs. De este último proviene el nombre Octay que significa "donde Ochs hay". Este lugar constituye hoy un rico modelo de los poblados que levantaron los colonos alrededor del lago.

 
Puerto Varas.

Se ubica en la ribera poniente del lago Llanquihue. Esta ciudad se fundó en 1854 como un centro de navegación lacustre y puerto de salida del lago hacía Puerto Montt. Inició su impulso turístico en 1938, con la inauguración del gran hotel Puerto Varas (hoy casino), construido por el Estado para apoyar el turismo internacional por el paso Pérez Rosales. Hacía 1950 se abrió el camino a Ensenada, nacieron nuevos hoteles y se terminó la Avenida Costanera. Hoy día es una ciudad próspera y centro del lago, como también plaza comercial y bancaria, y en donde varias agencias de turismo organizan circuitos a su alrededor.

Frutillar.

Es otra de las ciudades que se encuentra en las riberas del lago Llanquihue. En medio de las bellezas y atractivos naturales de Frutillar, sobresalen Las Semanas Musicales. Nacieron en el verano de 1968, como encuentros de músicos aficionados. La calidad de los intérpretes pronto hizo que este evento adquiriera un prestigio internacional. Hoy se reúnen cientos de chilenos y extranjeros a disfrutar de la música clásica. Los primeros sones musicales quedaron sellados en las paredes de las Iglesias Católica y Luterana, cuyos recintos servían para albergar a los melómanos que asistían a los improvisados y artesanales conciertos. Por la necesidad de mayor capacidad para el público, se trasladó el espectáculo al Gimnasio Municipal, el que cada año se hace estrecho para recibir a miles de personas que concurren para escuchar a destacados músicos y compositores que buscan consagración en Frutillar. Las Semanas Musicales tradicionalmente se realizan entre el 27 de enero y el 5 de febrero, son organizados y programados por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar. A los organizadores se suma la importante colaboración de la Universidad de Chile a través de su Centro de Extensión Artística y Cultural y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), cuyos conjuntos orquestales participan en los conciertos ofrecidos en la inauguración y clausura del certamen. Los compases y notas musicales también se proyectan desde Frutillar a diferentes puntos de la Décima Región, lugares donde se programan conciertos de extensión, en Fresia, Osorno, Puerto Octay, Maullín, Los Muermos, Puyehue, Puerto Montt, Río Bueno, Valdivia y Puerto Varas.

Pesca en el Lago Llanquihue.

La pesca deportiva en el lago Llanquihue es una actividad que ha tomado gran impulso, siendo la captura del salmón y la trucha su principal atractivo

Alrededor
El Río Petrohué.

Se origina en el lago Todos los Santos y luego pasa por los torrentosos Saltos del Petrohué y va a desembocar en el estuario de Reloncaví. Los espectaculares rápidos del río Petrohué constituyen uno de los sitios más bellos de esta zona de la X región, pues el río corre entre piedras de curiosa formación.

Puerto Montt.

Puerto Montt capital de la Región de los Lagos Superficie: 66.997 Kilómetros cuadrados. Población: 953.330 habitantes. El 12 de febrero de 1853 Vicente Pérez Rosales representando al gobierno chileno, fundó a orillas del golfo de Reloncaví, en la playa de Melipulli la Villa de Puerto Montt. Es una ciudad alegre, limpia y ordenada, que se levanta en una planicie a orillas del seno de Reloncaví y sube a las faldas de los cerros vecinos.

Desde Puerto Montt salen barcos hacia el sur llevando pasajeros y carga, también salen embarcaciones que unen al continente con Achao, Ancud, Castro y otros puntos de la Isla Grande de Chiloé.

 

Osorno.

Desde el Norte y el Sur se llega a esta hermosa ciudad por la carretera Panamericana. También se accede a ella por la red central de Ferrocarriles. Como otra vía de acceso está también el Aeropuerto Internacional "El Tepual", perteneciente a Puerto Montt, distante 109 kilómetros de Osorno. La red caminera de la localidad presenta buen estado, contando además con las rutas internacionales: Puyehue y Vicente Pérez Rosales.

En la actualidad, Osorno es una de las ciudades más modernas y progresistas de Chile. Está situada a orillas del Río Rahue y es donde mejor se advierte la influencia de la colonización alemana por su estilo arquitectónico, el orden de sus calles y plazas, y el metódico ritmo de su vida comercial e industrial. Es un dinámico Centro de Servicios, sobre el cual gravita una creciente actividad agroindustrial: considerados por muchos como un núcleo distribuidor de turismo, tanto hacía la costa como al interior.

 

Vínculos
Geografía Salar de Atacama, Laguna Torca, Lago Rapel, Lago Villarrica.
Internet www.frutillar.cl, www.turismo.cl, www.chile.cl
Alumno
Escribir
Elegir
Ordenar
Responder
Puzzle
WEB1
(niño) Miren, estamos frente a uno de los lagos más grandes de Chile.
(niña) A orillas de este lago existen varios pueblos.
WEB 2
(niño) Ana, yo he escuchado que por aquí hacen un festival musical.
(niña) Sí, éste se realiza en Frutillar, vamos.