Título: Conociendo Isla de Pascua.
Finalidad: Conocer y valorar la cultura de Isla de Pascua como parte de la cultura nacional.
Descripción: En estas páginas los niños podrán encontrar información de la cultura de Isla de Pascua.
Profesor
ANTES

Lleve música pascuence y pregunte a sus alumnos si la conocen, de dónde es, qué les recuerda. A partir de esta música realice las siguientes preguntas para que las investiguen en grupos de 5.

1. ¿Cómo habrán llegado a poblar la isla en el pasado?

2. ¿Por qué tienen un idioma diferente si son chilenos?

3. ¿Por qué se llama Isla de Pascua?

Los niños pueden partir elaborando sus propias respuestas con los conocimientos que ellos tienen de Isla de Pascua y posteriormente confirmarlo con la ayuda de un libro, de esta página web o por otro medios.

Finalmente cada grupo nombrará un representante para que dé a conocer el resultado al resto del curso.

Averigue la dirección electrónica de una escuela de Isla de Pascua y proporciónela a sus alumnos para que escriban y se pongan en contacto con niños de la isla, que intercambien información de sus costumbres y consulten por la forma en que se dicen ciertas palabras en el dialecto pascuence.

DESPUÉS

Homenaje a los habitantes de Isla de Pascua:

Se formarán grupos de 6 personas que trabajarán en diferentes temáticas, todas relacionadas con la Isla de Pascua y su cultura.

1. Artesanía.

2. Música pascuence.

3. Volcán Rano Kau.

4. Turismo.

5. Idioma.

6. Historia.

7. Moai.

Cada grupo deberá elegir qué es lo que quiere hacer y como abordarlo, pueden hacer: Afiches, maqueta, baile, díptico, tríptico, muestrario de imágenes o lo que ellos estimen conveniente.

Es importante que los niños puedan aportar a los trabajos en grupo con sus habilidades y para ello es bueno que exista una gama de opciones para que el alumno pueda decidir en cual quiere participar. Desde esta perspectiva los grupos se pueden formar mediante una inscripción personal, es decir, cada alumno decide con que tema quiere trabajar y se inscribe. Si es necesario forme dos grupos con el mismo tema.

Información
Isla de Pascua.

Esta zona pertenece a la V región del país. Es conocida también como Rapa Nui o Te Pito o Te Hua. El ombligo de la tierra y está rodeada de algunos islotes menores, entre los que sobresalen Motu Nui, Motu Kao Kao y Motu Iti, donde antaño se celebraban las tradicionales ceremonias del Santuario de Orongo.

Los diversos ahu que circundan la isla son 102 con plataformas. Simultáneamente a estas construcciones se hicieron los moais, esculturas prodigiosas y bellas, para erigirlos sobre los ahu en memoria de sus parientes difuntos. Sobre algunos de estos "retratos" ponían un inmenso sombrero "Ha'u mori" confeccionado en escoria roja sacada de una cantera llamada Panapau. El gran taller rocoso está en las laderas rocosas del lado sur y sureste del volcán Rano Raraku, donde la piedra lapilli es muy apropiada. Es apasionante imaginar el traslado de esos colosos que pesan toneladas, en recorridos hasta de 16 kilómetros cuando sólo el ingenio, cordeles de mahute, troncos y los músculos humanos eran los medios de que se disponía. Además de esta obra hay en la isla innumerables testimonios que pueden visitarse: tupa o construcciones de abrigo; cuevas, algunas de ellas repletas de leyendas misteriosas y bellas; gallineros, fogones, petroglifos, restos de viviendas y las maravillosas alturas ceremoniales de Orongo.

En el pasado la sociedad Rapa Nui se componía de una serie de grupos de parentesco unilineal, dirigidos por un rey, descendiente directo de los dioses creadores. Cada unidad social -"mata"- ocupaba un territorio insular y un trozo de costa, donde estaba el centro religioso, político y social de la familia. Bajo el altar ceremonial -"ahu"- se veneraban a los ancestros deificados, representados por estatuas de piedra -"moai"-. Junto al ahu había una explanada o plaza de reunión para las actividades comunitarias. Grupos de casas, situados frente al ahu eran habitadas por personas de alto rango. En el entorno había fogones, áreas pavimentadas y otras estructuras relacionadas con el culto.

Desarrollo actual:

Casi todos los pascuenses viven en el pueblo de Hanga Roa. Esto se debe a que, por largo tiempo, la isla fue arrendada a una compañía privada para la crianza de ovejas, la que construyó un muro alrededor del sector de Hanga Roa y prohibió a los isleños transgredir esa frontera.

Entre 1953 y 1965 la Armada se hizo cargo de la administración de la isla lo que significó una serie de mejoras en la vida de los isleños y un mayor contacto con el continente. De esta manera, la comercialización de la artesanía se desarrollo a la par con el turismo.

 

La artesanía:

 

En la actualidad, la artesanía en piedra reproduce los moai de Rano Raraku, de tamaño preferentemente pequeño, para facilitar el transporte en avión.

La pesca y la Agricultura.

 

La pesca y la agricultura han sido las fuentes tradicionales de sustento e intercambio entre los pascuenses. Desde la inauguración del aeropuerto internacional de Mataveri y el tráfico aéreo regular surgió una nueva actividad, el turismo, que estimuló el comercio de artesanías y la apertura de hospedajes.

Existen en Isla de Pascua alrededor de 126 especies de peces, muchos de ellos de interés económico, tales como atún de aleta amarilla, atún de aleta azul, sierra, bacalao, morenas y otros.

Alrededor
Iglesia, Isla de Pascua.

Baile, Isla de Pascua.

Cerro, Isla de Pascua.
Coral, Isla de Pascua.
Cueva, Isla de Pascua
Vegetación, Isla de Pascua.

Geoglifos, Isla de Pascua.
Pascuenses.
Roquerios, Isla de Pascua.

Volcanes, Isla de Pascua.

Moais, Isla de Pascua.

Casas, Isla de Pascua.

Parque, Isla de Pascua.
Playa, Isla de Pascua.
Valparaíso.

Toponimia:

Valparaíso: Valle del Paraíso. Denominación que le fuera dada por don Juan de Saavedra, su fundador, en recuerdo de su pueblo natal.

Valparaíso es un importante centro mercantíl, situado en el litoral central del país.

Valparaíso fue el primer puerto del Pacífico, pero el terremoto de 1906 y la apertura del Canal de Panamá en 1914, que supuso la reducción del tráfico marítimo por la larga y costosa ruta del Cabo de Hornos, repercutieron negativamente. Hoy este lugar es el principal puerto de la nación, por el cual pasa más del 60% de las importaciones y exportaciones del país.

Vínculos
Tradiciones La Tirana, Chiloé, Pomaire, Panimávida.
Monumentos Pampa del Tamarugal, Cueva del Milodón, Saltos del Petrohué, Salto del Laja, La Portada de Antofagasta.
Internet www.rapanui.co.cl
Alumno
Escribir
Elegir
Ordenar
Responder
Puzzle
WEB 1

(Niño) Lo que más me llama la atención es.....

(Niña) Sí, ya sé,...... cómo movieron a los moais en el pasado.
WEB 2

(Niño) Esto es el cráter de un Volcán.

(Niña) Cómo puede estar lleno de agua.