Titulo: Conociendo La Tirana.
Finalidad: Conocer los orígenes y la fiesta de la Tirana.
Descripción: En este lugar encontrará información sobre la fiesta religiosa más importante del Norte de Chile, conocida como Fiesta de la Tirana.
Profesor
ANTES.

REFLEXIÓN

Reflexione con sus alumnos sobre los siguientes aspectos:

1. Celebramos, de diferentes formas, algunos acontecimientos: navidad, fiestas patrias, los cumpleaños, etc. ¿Por qué?

2. ¿Por qué la fiesta de la Tirana se celebra con bailes y disfraces?

3. ¿Qué acostumbramos a celebrar nosotros?

Lluvia de ideas:

Nombre diferentes palabras asociadas a la Fiesta de la Tirana y de tiempo para que los alumnos se expresen a partir de ellas:

"Qué les dice la palabra: Fiesta, religión, bailes, diablada, La Tirana."

Dar la posibilidad de que muchos niños expresen lo que les viene a la mente al escuchar esas palabras, especialmente a aquellos niños que tienden a no participar. No hay respuestas malas, ya que los niños asociarán dependiendo de sus experiencias previas.

DESPUÉS.

REPRESENTACIÓN DE UNA DIABLADA.

Lleve música de diablada y proporcione material para que los niños investiguen los personajes y los diferentes trajes que se utilizan en la diablada.

Practique con los alumnos algunos pasos simples de diablada.

Imprima la máscara que se encuentra en la Web para que los alumnos recorten y adornen, dándoles la posibilidad de que lo hagan de diferentes modos, con diferentes materiales como papeles de colores, plumas, témperas, plumones, género, lana o cualquier otro material que quieran incorporar los alumnos.

Forme grupos de 7 niños para que luzcan sus máscaras bailando con música de diablada. Recuerde que hay niños que tienen más habilidades que otros para seguir los ritmos musicales, lo importante es que todos tengan la posibilidad de participar de esta fiesta.

Información
Tirana, Pueblo.

Pueblo que cobra vida durante la fiesta de la Virgen del Carmen entre el 12 y 18 de julio. Otras celebraciones que se realizan en este lugar es la Pascua de los Negros y la Semana Santa.

A este lugar llegan alrededor de 80 mil personas que repletan el pueblo durante su fiesta principal. Las Cofradías de bailes religiosos vienen de todo el norte desde Arica hasta Copiapó, con sus máscaras y atuendos altiplánicos presentan sus ofrendas a la Virgen.

 

Tirana, Leyenda.

Los orígenes de esta fiesta son remotos, durante la expedición de Diego de Almagro un grupo de indios que llegaron con Ruíz Díaz se establecieron en ese lugar del desierto. Entre los indios había una princesa Inca , Huillac Humu conocida como la Tirana por su despotismo con los españoles. Ella se enamoró de Almeyda, soldado español que fue capturado por los indios y condenado a muerte; sin embargo la princesa quiso casarse y se convirtió al cristianismo, traición que no fue aceptada por la comunidad y los enamorados debieron morir bajo una lluvia de flechas, siendo enterrados en el lugar donde se realiza la Fiesta de La Tirana.

 

 

Alrededor

Matilla.

Oasis.

Pica.
Pampa del Tamarugal.

Deforestar: Un terreno es deforestado cuando se le quitan las plantas forestales.

Reforestar: Repoblar un bosque.

La Pampa del Tamarugal corresponde a una zona de la I región que se ubica entre la Cordillera de los Andes y los relieves costeros. Esta meseta está formada por elementos de relleno de origen fluvial, cubiertos por costras salinas superficiales. Forma parte del Desierto de Atacama, gracias a las napas de agua subterránea que fluyen a varios metros de profundidad. La vegetación primitiva de la Pampa del Tamarugal fue talada por quienes los usaron como leña en las salitreras. En el centro de este lugar actualmente se encuentra el bosque de Junio compuesto de Tamarugos y Algarrobos plantados en el lugar por un visionario a comienzos de siglo.

 

Iquique, Ciudad.

Capital de la Primera Región, puerto mayor, de gran importancia en la explotación del Salitre. Hoy, Iquique es un gran centro pesquero y el mayor puerto mundial exportador de harina de pescado. En 1975 se le otorgó el estatus de Zona Franca, lo que activó su comercio y creó industrias de exportación.

Vínculos
Religión Coquimbo, Los Andes, Huilquilemu, Yumbel, Mapuches
Internet www.galeon.com/latirana
Alumno
Escribir
Elegir
Ordenar
Responder
Puzzle
WEB1

(Niño) Supe que en este lugar se realiza una fiesta religiosa.

(Niña) Sí, la Fiesta de la Tirana.
WEB 2

(Niño) ¿Qué significado tendrán esos trajes tan llamativos?

(Niña) No lo sé, preguntémosle a alguien.