Como instalar un teatro de sombras

Niños instalando un teatro de sombras
Foto Alejandra Cambiaso "Archivo Personal Andrea Borrero"
 


Para obtener un teatro de sombras no se requiere de mucha infraestructura, como muchas veces se piensa.

Aquí le damos a conocer algunas formas fáciles y entretenidas para practicar y presentar sombras.


Sobre la lámpara o foco de luz:

Se puede ocupar una lámpara de mesa con luz dirigida, una linterna o un foco de iluminación. Entre más difusa sea la luz, menos nítidas serán las sombras.

Una luz abierta en forma de abanico tampoco es recomendable. La iluminación más óptima es la que se obtiene con un foco de 500w. Pero se puede ocupar uno de 100 o 150w.

Se pueden ocupar, también, filtros de colores o colocar papeles celofán de colores para dar efectos especiales.

La fuente de luz se debe colocar centrada detrás de la pantalla y la distancia depende del espacio y los efectos buscados, pero no menos de un metro de la pantalla.

También se puede obtener sombras muy nítidas con un proyector de diapositivas y si es así, se puede proyectar diapositivas hechas por los niños pintando sobre planchas de acetato y recortadas al tamaño del marco.


Sobre la pantalla:

Hay muchas formas de hacer una pantalla para el teatro de sombras. Puedes ocupar simplemente una muralla lisa o una tela blanca de sábana o tiras de papel encerado o mantequilla que se cuelguen del techo.

También puedes confeccionar una pantalla portátil de la siguiente manera: "tomas un pedazo cuadrado de cartulina negra y le recortas un gran círculo en el centro. Luego tomas una hoja cuadrada de papel mantequilla, le pintas un escenario con dibujos apropiados y la pegas en la cartulina. Pega o amarra el escenario en una silla e instala tu fuente de luz." (sacado del libro "Teatro de sombras" colección tiempo libre Denny Robson y Vanessa Baley).

 


Proyecto Artístico ] [ Metodología ] [ Sesiones de Trabajo ] [ Objetivos y Contenidos ] [ Archivo ] [ Ideas y Sugerencias ]