¿ Qué es un problema ?¿ Para qué resolvemos problemas ?¿ Qué tipos de problemas existen ?¿ Cómo crear problemas ?

                      Los investigadores en el tema se han preocupado de buscar, elaborar y poner a prueba técnicas  y  estrategias que puedan incrementar la capacidad de resolver problemas. También se han determinado etapas y esbozado estrategias para la resolución de problemas. En todos los intentos hay aspectos comunes de gran valor, entre ellos se puede destacar lo relacionado con el establecimiento de etapas secuenciadas y lo que se refiere a la integración de preguntas claves...como las siguientes:

Los pasos de Polya

Los componentes de Bransford y Stein

Estrategias de Resolución

Seguramente, UD. tiene otra estrategia...¿cúal?





Los pasos de Polya

Polya, señala en sus trabajos que para resolver un problema -proceso muy importante en la formación matemática de los niños y para el desarrollo de su capacidad de reflexión- es conveniente plantearse algunas preguntas con respecto al problema. Ellas ayudan a comprender bien lo leído y a destacar los datos que permiten resolverlo. Sugiere los siguientes cinco pasos que es conveniente considerar:


 wpe23.gif (3592 bytes)

mano volver.gif (1560 bytes)




Los componentes de Bransford y Stein

Otro investigador, Bransford, plantea que las dificultades para resolver problemas, generalmente, se debe a que las personas no se valen de métodos eficaces. Y afirma que, una forma de mejorar nuestra capacidad para resolver problemas o adoptar decisiones es aprender un método para lograrlo. Bransford y Stein, presentan un método para resolver problemas que consta de las siguientes cinco componentes:

 

  1. Identificar el problema.

  2. Definir el problema.

  3. Significa procurar describirlo y representarlo con toda la precisión y cuidado que sea posible. Formularlo, a veces, en forma de pregunta. Una adecuada forma de representación conduce a una eficiente solución.

  4. Explorar posibles soluciones.

  5. Explorar vías o métodos de solución. Esto requiere analizar, cómo estamos reaccionando ante el problema y la consideración de otras estrategias de las cuales podríamos valernos.

  6. Descomponer el problema en sus componentes elementales.

  7. Esto resulta hacer el problema más sencillo. Lo mismo ocurrirá si somos sistemáticos en el esfuerzo por comprender y entender la información.

  8. Actuar conforme a un plan.

  9. Evaluar los logros alcanzados.

Actuar basándose en una adecuada definición del problema y en la opción por una estrategia o plan conveniente y observar si se ha logrado hacerlas funcionar.

mano volver.gif (1560 bytes)


Estrategias de Resolución

En cuanto a las estrategias de resolución de problemas, destacamos aquí algunas, las más comunes, aunque es importante señalar que existen otras:

  • Método pictórico.

Se relaciona con el uso de figuras, dibujos o diagramas como medio para representar el problema y para buscar una solución.

ejemplos: 

             
- Problema El álbum de Jorge
              - Problema Fichas de Colores
              - Problema La Carretera
              - Problema Cercando Terreno
              - Problema Pirámide Humana
              - Problema Arreglando el Patio  

  • Método de ensayo y error.

Tomar un número al azar, o más o menos pensado, que se acerque a la solución del problema y con éste analizar, probar, etc. y manipularlo para llegar a la respuesta correcta.

ejemplos:

               
- Problema El Columpio
                - Problema El Peso ideal
                - Problema Un día de Carmen Luz

  • Método de modelización aritmética o algebraica.

La aritmética y el álgebra pueden ayudar a resolver un problema. Una forma puede ser representando la información dada en una o varias operaciones algorítmicas o en una ecuación, según sea el caso y los conocimientos de los estudiantes.

ejemplos:


                - Problema Comprando una Bicicleta
                - Problema Cocinando Tarta de Manzana
                - Problema El Peso de la Muñeca

                
mano volver.gif (1560 bytes)