Ovl Planificacion

NB2 Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural

(Tercero básico)

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  • Comprender los procesos de crecimiento y reproducción de plantas, animales y seres humanos, reconociendo semejanzas y diferencias.

  • Establecer relaciones entre los seres vivos y su ambiente desde el punto de vista de algunos requerimientos básicos de la vida y de los procesos de adaptación.

  • Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana.

  • Aplicar principios básicos de clasificación en seres vivos y objetos físicos.

  • Establecer características de la vida social desde el punto de vista del clima y el paisaje, y de las actividades productivas de bienes y servicios.

  • Ubicar acontecimientos en un marco temporal y espacial de referencia.

  • Conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.

  • Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile.

Aprendizajes Esperados

1 semestre

La exploración del espacio

  • Identifican la exploración como una forma de conocer el mundo y reconocen su propia capacidad para realizar exploraciones.

  • Identifican los componentes del Sistema Solar y reconocen la Vía Láctea como nuestra galaxia.

  • Describen características de nuestro planeta Tierra.

  • Reconocen distintas formas de representar la Tierra y ubican en ellas hemisferios, continentes y océanos.

  • Aprecian la importancia de los puntos cardinales como referentes para orientarse.

2 semestre

Interacción entre los organismos y su medio

  • Reconocen que todos los organismos, incluido el ser humano, interactúan con el medio.

  • Describen interacciones entre plantas, animales y el medio.

  • Comprenden el concepto de recurso natural como todo elemento que el ser humano obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

  • Distinguen actividades productivas y las relacionan entre sí.

  • Caracterizan medios de comunicación y de transporte y reconocen su importancia para la vida humana y la interacción social.

(Cuarto básico)

3 semestre

Diversidad en la naturaleza y en la sociedad

  • Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas.

  • Comprenden por qué existen distintas zonas climáticas en la Tierra.

  • Caracterizan la diversidad geográfica en Chile en relación a su clima, flora y fauna.

  • Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.

  • Caracterizan la diversidad de plantas y animales, los clasifican según criterios convencionales y reconocen la importancia de su cuidado.

  • Identifican características de adaptación en plantas y animales.

4 semestre

Cambios en la naturaleza y en las personas

  • Reconocen cambios que se producen con el paso del tiempo en las personas, en las familias y en la localidad donde viven.

  • Describen cambios que se producen en la materia.

  • Reconocen que todos los organismos cambian a lo largo de sus vidas.

  • Reconocen que las especies necesitan reproducirse para mantenerse en el tiempo.

  • Comprenden que la sexualidad humana integra aspectos biológicos y afectivos.

Contenidos

1 semestre

La exploración del espacio

  • El Universo: reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia.

  • Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.

2 semestre

Interacción entre los organismos y su medio

  • Principios básicos de clasificación: agrupar plantas y animales usando criterios propios y categorías biológicas simples.

  • Interacción entre seres vivos y ambiente: reconocer factores que hacen posible la vida de animales y plantas en ambientes terrestres y acuáticos.

  • Apreciar el papel del agua, la luz, la temperatura y los nutrientes en el proceso de crecimiento. Reconocer la materia como proveedora de nutrientes y energía para la vida orgánica.

  • Actividades de la vida comunitaria: identificar y caracterizar medios de comunicación y transportes; reconocer el rol que para el desarrollo y progreso de la sociedad tienen actividades productivas de la comunidad tales como industria, comercio, agricultura.

(Cuarto básico)

3 semestre

Diversidad en la naturaleza y en la sociedad

  • Principios básicos de clasificación: agrupar plantas y animales usando criterios propios y categorías biológicas simples (cuadrúpedos-bípedos; vertebrados-invertebrados; acuáticos-terrestres; herbívoros-carnívoros).

  • Zonas climáticas de la Tierra: distinguir pueblos y formas de vida en zonas tropicales, templadas y frías.

  • Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación.

  • Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.

4 semestre

Cambios en la naturaleza y en las personas

  • Principios básicos de clasificación: clasificar objetos según indicadores físicos tales como volumen, masa, temperatura.

  • Interacción entre seres vivos y ambiente: comprender momentos de la vida en plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción.

  • Los estados de la materia y la vida: distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura.

  • Cronología: establecer secuencias en acontecimientos de la vida personal y familiar (fecha de nacimiento, ingreso a la escuela, cumpleaños, historia familiar).

Educación Artística NB2

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  • Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente, empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas.

  • Apreciar las diferentes manifestaciones del arte.

Aprendizajes esperados

(Tercero básico)

Primer semestre: Explorando diversos materiales y recursos expresivos

  • Reconocen propiedades estéticas de diversos materiales en elementos naturales, objetos y obras de arte, por ejemplo: piedra, cuero, huesos, madera, arcilla, fibras, textiles, metal, papel, cartón, vidrio, plástico, otros.

  • Exploran las propiedades expresivas de diversos materiales y las sensaciones estéticas (agrado, desagrado, interés, etc.) que estos producen. Seleccionan algunos de ellos para expresarse plásticamente en el plano y/o el volumen.

  • Exploran manifestaciones musicales folclóricas mediante la ejecución grupal vocal e instrumental de danzas y canciones.

  • Exploran y describen las cualidades del entorno sonoro y sus diversos recursos expresivos, empleando apropiadamente una terminología musical básica.

  • Expresan sensaciones, emociones, fantasías e ideas por medio de la palabra, el gesto y/o el movimiento.

Segundo semestre: Descubriendo interacciones entre las artes

  • Reconocen y exploran diversas formas de interacción de las manifestaciones artísticas entre sí y con el entorno social y cultural.

  • Emplean combinaciones de medios artísticos para expresarse.

  • Recrean en trabajos de grupo manifestaciones lúdicas del folclor por medio de la música y la expresión corporal, con movimiento corporal, expresión verbal y cantada, apropiados a cada caso.

  • Discriminan auditivamente y recrean las posibilidades expresivas del sonido, demostrando un manejo vocal e instrumental apropiado al nivel y una capacidad crítica básica en relación a lo que escuchan.

(Cuarto básico)

Primer semestre: Descubriendo y expresando la diversidad

  • Aprecian manifestaciones artísticas, identifican en ellas elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto.

  • Se expresan visualmente empleando algunos de los elementos identificados.

  • Aprecian y valoran las diversas funciones y posibilidades expresivas de las artes en la naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al nivel.

  • Exploran, reconocen y utilizan creativamente (con propósitos expresivos) diversos elementos del lenguaje musical.

Segundo semestre: Reconociendo cambios en las artes

  • Aprecian estéticamente diferentes obras de las Artes Visuales de diversas épocas, reconociendo su evolución y cambio.

  • Crean en el plano y/o el volumen teniendo como referente las ideas de evolución y cambio.

  • Se expresan artísticamente en grupo, utilizando concientemente y en forma interrelacionada varios elementos del lenguaje musical y reconociendo posibilidades de registro gráfico de algunos de ellos.

  • Conocen, valoran y recrean en grupo diferentes manifestaciones musicales pertenecientes a distintos lugares y épocas, demostrando conocimientos y control técnico adecuado al nivel.

Contenidos

(Tercero básico)

Primer semestre: Explorando diversos materiales y recursos expresivos (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, reda, plasticina y otros recursos del medio.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Folclor y expresión: expresarse a través de danzas imitativas.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

Segundo semestre: Descubriendo interacciones entre las artes (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

  • El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

  • El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

(Cuarto básico)

Primer semestre: Descubriendo y expresando la diversidad (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

  • El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Folclor y expresión: expresarse a través de danzas imitativas.

  • Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

  • El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

Segundo semestre: Reconociendo cambios en las artes (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

  • El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

  • El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

Educación Física NB2

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  • Resolver tareas motrices que implican ejercitación de combinaciones de formas básicas de movimiento y del sentido rítmico.
  • Desarrollar habilidades motoras básicas que contribuyen a fortalecer el sentido del espacio-tiempo en el desempeño físico y a responder en forma adecuada a requerimientos de manejo corporal de diferentes entornos.
  • Desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.

Aprendizajes Esperados

(Tercero básico)

Primer semestre: Desarrollo y creación de movimientos

  • Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento, utilizando toda su corporalidad y posibilidades de movimientos.
  • Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas.
  • Ejecutan esquemas de movimientos con y sin la utilización de ritmos definidos.
  • Diferencian la práctica de juegos motrices de carácter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas básicas.
  • Valoran la competición como un aspecto de los juegos que promueve la superación personal.

Segundo Semestre: Ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento

  • Aplican sus habilidades creativas en el diseño de juegos y actividades.
  • Manejan algunos fundamentos técnicos de actividades deportivas de carácter individual.
  • Muestran dominio y control de implementos de juegos asociados a la práctica de actividades deportivas de carácter colectivo.
  • Aplican, coordinadamente, variados movimientos y ejercicios, sorteando obstáculos y ejecutando destrezas con manos y pies.
  • Amplían sus respuestas motrices ante situaciones nuevas de movimiento.
  • Demuestran preocupación y entusiasmo por realizar las tareas motrices de la mejor forma posible.

(Cuarto básico)

Primer Semestre: Jueg