Ovl Planificacion

NB2 Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural

(Tercero básico)

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  • Comprender los procesos de crecimiento y reproducción de plantas, animales y seres humanos, reconociendo semejanzas y diferencias.

  • Establecer relaciones entre los seres vivos y su ambiente desde el punto de vista de algunos requerimientos básicos de la vida y de los procesos de adaptación.

  • Reconocer los cambios de estado de la materia y apreciar la importancia que estos procesos tienen para la vida cotidiana.

  • Aplicar principios básicos de clasificación en seres vivos y objetos físicos.

  • Establecer características de la vida social desde el punto de vista del clima y el paisaje, y de las actividades productivas de bienes y servicios.

  • Ubicar acontecimientos en un marco temporal y espacial de referencia.

  • Conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación con el sistema solar y nuestra galaxia.

  • Conocer las características principales de los pueblos originarios de Chile.

Aprendizajes Esperados

1 semestre

La exploración del espacio

  • Identifican la exploración como una forma de conocer el mundo y reconocen su propia capacidad para realizar exploraciones.

  • Identifican los componentes del Sistema Solar y reconocen la Vía Láctea como nuestra galaxia.

  • Describen características de nuestro planeta Tierra.

  • Reconocen distintas formas de representar la Tierra y ubican en ellas hemisferios, continentes y océanos.

  • Aprecian la importancia de los puntos cardinales como referentes para orientarse.

2 semestre

Interacción entre los organismos y su medio

  • Reconocen que todos los organismos, incluido el ser humano, interactúan con el medio.

  • Describen interacciones entre plantas, animales y el medio.

  • Comprenden el concepto de recurso natural como todo elemento que el ser humano obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

  • Distinguen actividades productivas y las relacionan entre sí.

  • Caracterizan medios de comunicación y de transporte y reconocen su importancia para la vida humana y la interacción social.

(Cuarto básico)

3 semestre

Diversidad en la naturaleza y en la sociedad

  • Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas.

  • Comprenden por qué existen distintas zonas climáticas en la Tierra.

  • Caracterizan la diversidad geográfica en Chile en relación a su clima, flora y fauna.

  • Reconocen la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.

  • Caracterizan la diversidad de plantas y animales, los clasifican según criterios convencionales y reconocen la importancia de su cuidado.

  • Identifican características de adaptación en plantas y animales.

4 semestre

Cambios en la naturaleza y en las personas

  • Reconocen cambios que se producen con el paso del tiempo en las personas, en las familias y en la localidad donde viven.

  • Describen cambios que se producen en la materia.

  • Reconocen que todos los organismos cambian a lo largo de sus vidas.

  • Reconocen que las especies necesitan reproducirse para mantenerse en el tiempo.

  • Comprenden que la sexualidad humana integra aspectos biológicos y afectivos.

Contenidos

1 semestre

La exploración del espacio

  • El Universo: reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia.

  • Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.

2 semestre

Interacción entre los organismos y su medio

  • Principios básicos de clasificación: agrupar plantas y animales usando criterios propios y categorías biológicas simples.

  • Interacción entre seres vivos y ambiente: reconocer factores que hacen posible la vida de animales y plantas en ambientes terrestres y acuáticos.

  • Apreciar el papel del agua, la luz, la temperatura y los nutrientes en el proceso de crecimiento. Reconocer la materia como proveedora de nutrientes y energía para la vida orgánica.

  • Actividades de la vida comunitaria: identificar y caracterizar medios de comunicación y transportes; reconocer el rol que para el desarrollo y progreso de la sociedad tienen actividades productivas de la comunidad tales como industria, comercio, agricultura.

(Cuarto básico)

3 semestre

Diversidad en la naturaleza y en la sociedad

  • Principios básicos de clasificación: agrupar plantas y animales usando criterios propios y categorías biológicas simples (cuadrúpedos-bípedos; vertebrados-invertebrados; acuáticos-terrestres; herbívoros-carnívoros).

  • Zonas climáticas de la Tierra: distinguir pueblos y formas de vida en zonas tropicales, templadas y frías.

  • Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación.

  • Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.

4 semestre

Cambios en la naturaleza y en las personas

  • Principios básicos de clasificación: clasificar objetos según indicadores físicos tales como volumen, masa, temperatura.

  • Interacción entre seres vivos y ambiente: comprender momentos de la vida en plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción.

  • Los estados de la materia y la vida: distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura.

  • Cronología: establecer secuencias en acontecimientos de la vida personal y familiar (fecha de nacimiento, ingreso a la escuela, cumpleaños, historia familiar).

Educación Artística NB2

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  • Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente, empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas.

  • Apreciar las diferentes manifestaciones del arte.

Aprendizajes esperados

(Tercero básico)

Primer semestre: Explorando diversos materiales y recursos expresivos

  • Reconocen propiedades estéticas de diversos materiales en elementos naturales, objetos y obras de arte, por ejemplo: piedra, cuero, huesos, madera, arcilla, fibras, textiles, metal, papel, cartón, vidrio, plástico, otros.

  • Exploran las propiedades expresivas de diversos materiales y las sensaciones estéticas (agrado, desagrado, interés, etc.) que estos producen. Seleccionan algunos de ellos para expresarse plásticamente en el plano y/o el volumen.

  • Exploran manifestaciones musicales folclóricas mediante la ejecución grupal vocal e instrumental de danzas y canciones.

  • Exploran y describen las cualidades del entorno sonoro y sus diversos recursos expresivos, empleando apropiadamente una terminología musical básica.

  • Expresan sensaciones, emociones, fantasías e ideas por medio de la palabra, el gesto y/o el movimiento.

Segundo semestre: Descubriendo interacciones entre las artes

  • Reconocen y exploran diversas formas de interacción de las manifestaciones artísticas entre sí y con el entorno social y cultural.

  • Emplean combinaciones de medios artísticos para expresarse.

  • Recrean en trabajos de grupo manifestaciones lúdicas del folclor por medio de la música y la expresión corporal, con movimiento corporal, expresión verbal y cantada, apropiados a cada caso.

  • Discriminan auditivamente y recrean las posibilidades expresivas del sonido, demostrando un manejo vocal e instrumental apropiado al nivel y una capacidad crítica básica en relación a lo que escuchan.

(Cuarto básico)

Primer semestre: Descubriendo y expresando la diversidad

  • Aprecian manifestaciones artísticas, identifican en ellas elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto.

  • Se expresan visualmente empleando algunos de los elementos identificados.

  • Aprecian y valoran las diversas funciones y posibilidades expresivas de las artes en la naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al nivel.

  • Exploran, reconocen y utilizan creativamente (con propósitos expresivos) diversos elementos del lenguaje musical.

Segundo semestre: Reconociendo cambios en las artes

  • Aprecian estéticamente diferentes obras de las Artes Visuales de diversas épocas, reconociendo su evolución y cambio.

  • Crean en el plano y/o el volumen teniendo como referente las ideas de evolución y cambio.

  • Se expresan artísticamente en grupo, utilizando concientemente y en forma interrelacionada varios elementos del lenguaje musical y reconociendo posibilidades de registro gráfico de algunos de ellos.

  • Conocen, valoran y recrean en grupo diferentes manifestaciones musicales pertenecientes a distintos lugares y épocas, demostrando conocimientos y control técnico adecuado al nivel.

Contenidos

(Tercero básico)

Primer semestre: Explorando diversos materiales y recursos expresivos (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, reda, plasticina y otros recursos del medio.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Folclor y expresión: expresarse a través de danzas imitativas.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

Segundo semestre: Descubriendo interacciones entre las artes (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

  • El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

  • El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

(Cuarto básico)

Primer semestre: Descubriendo y expresando la diversidad (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

  • El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Folclor y expresión: expresarse a través de danzas imitativas.

  • Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

  • El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

Segundo semestre: Reconociendo cambios en las artes (4 horas semanales)

  • Uso de materiales: expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plasticina y otros recursos del medio.

  • El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza.

  • Apreciación plástica: observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

  • Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad).

  • El lenguaje musical: conocimiento y apreciación de su carácter de medio de expresión y de comunicación. Relación con otros lenguajes, representación escrita del ritmo y la melodía.

  • Iniciación en la frase musical: conocer, apreciar y emplear el repertorio didáctico y recreativo del folclor infantil.

  • Expresión musical: expresión creativa por medio del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión y de viento. Aprovechamiento de manifestaciones provenientes del patrimonio nacional, regional y local (ostinatos rítmicos y melódicos).

Educación Física NB2

Objetivos Fundamentales Verticales NB2

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  • Resolver tareas motrices que implican ejercitación de combinaciones de formas básicas de movimiento y del sentido rítmico.
  • Desarrollar habilidades motoras básicas que contribuyen a fortalecer el sentido del espacio-tiempo en el desempeño físico y a responder en forma adecuada a requerimientos de manejo corporal de diferentes entornos.
  • Desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto por las reglas del juego.

Aprendizajes Esperados

(Tercero básico)

Primer semestre: Desarrollo y creación de movimientos

  • Ejecutan, de acuerdo a las situaciones motrices a que se enfrentan, variadas formas de desplazamiento, utilizando toda su corporalidad y posibilidades de movimientos.
  • Reconocen distintos tipos de ritmos y los interpretan con acciones motrices coordinadas.
  • Ejecutan esquemas de movimientos con y sin la utilización de ritmos definidos.
  • Diferencian la práctica de juegos motrices de carácter individual y colectivo, y aplican reglamentos y normas básicas.
  • Valoran la competición como un aspecto de los juegos que promueve la superación personal.

Segundo Semestre: Ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento

  • Aplican sus habilidades creativas en el diseño de juegos y actividades.
  • Manejan algunos fundamentos técnicos de actividades deportivas de carácter individual.
  • Muestran dominio y control de implementos de juegos asociados a la práctica de actividades deportivas de carácter colectivo.
  • Aplican, coordinadamente, variados movimientos y ejercicios, sorteando obstáculos y ejecutando destrezas con manos y pies.
  • Amplían sus respuestas motrices ante situaciones nuevas de movimiento.
  • Demuestran preocupación y entusiasmo por realizar las tareas motrices de la mejor forma posible.

(Cuarto básico)

Primer Semestre: Juegos Deportivos

  • Demuestran dominio de nociones y fundamentos técnico-tácticos básicos durante la práctica de juegos deportivos de colaboración y oposición.
  • Utilizan aspectos reglamentarios del juego deportivo relacionados con el espacio de juego, tiempo de juego y roles de los jugadores.
  • Aplican durante la competencia los roles aprendidos y respetan los reglamentos impartidos para el desarrollo del o los juegos deportivos practicados.

Segundo Semestre: Actividades Motrices Recreativas

  • Dominan técnicas de orientación.
  • Demuestran a través de sus acciones consideración y cuidado del medio ambiente.
  • Manifiestan gracia y sentimiento durante la práctica de danzas folclóricas.
  • Participan con entusiasmo en la creación de coreografías de la o las danzas folclóricas practicadas.
  • Muestran habilidades para trabajar colaborativamente y en equipo.

Contenidos

(Tercero básico)

Primer Semestre: Desarrollo y creación de movimientos
(3 horas semanales)

  • Motricidad y ritmo:
    - Desplazamientos en distintos planos y superficies.
    - Desplazamiento y juegos de ritmos.
    - Esquemas de movimientos.
  • Juegos motrices:
    - Juegos motrices de carácter individual y colectivo.
    - Juegos y reglamentos.
    - Juegos y competición.

Segundo Semestre: Ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento (3 horas semanales)

  • Desarrollo motriz y diferencias individuales.
  • Aplicación de habilidades y destrezas motrices.
  • Juegos y destrezas gimnásticas.
  • Actividades pre-deportivas individuales y colectivas.

(Cuarto básico)

Primer Semestre: Juegos Deportivos
(3 horas semanales)

  • Prácticas de juegos deportivos.
  • Contenidos básicos aplicados a los juegos deportivos:
    - Aspectos técnicos.
    - Aspectos tácticos.
    - Utilización de los espacios físicos y tiempos de juego.
    - Aplicación de reglamentos de juego.
  • Actividades motrices y desarrollo de habilidades sociales y personales.

Segundo Semestre: Actividades motrices recreativas
(3 horas semanales)

  • Elementos básicos de vida al aire libre:
    - Orientación.
    - Cuidado del medio ambiente.
  • Danzas folclóricas de la zona.
    vHabilidades sociales.

NB2 Educación Tecnológica

(Tercero básico)

Objetivos Fundamentales Verticales (NB1 y NB2)

Los alumnos y alumnas serán capaces de:

  • Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos.

  • Manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.

  • Analizar sistemas tecnológicos mecánicos sencillos y reconocer los principios básicos que los sustentan.

Aprendizajes Esperados

1semestre

Producción de soluciones tecnológicas simples

  • Reconocen situaciones problemáticas de su entorno a las cuales se les puede dar una solución tecnológica.

  • Reconocen distintas formas de hacer tecnología y realizan proyectos en estos ámbitos.

  • Establecen soluciones pertinentes a las necesidades del entorno.

2semestre

Intervención del entorno natural al elaborar y eliminar objetos tecnológicos

  • Distinguen una diversidad de materiales y establecen relación entre estos y los recursos naturales de los cuales provienen.

  • Explican la importancia del cuidado y buen aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo tecnológico.

  • Explican la importancia de un buen manejo de la basura y reconocen su impacto en el ambiente y en la calidad de vida de las personas.

  • Asumen una actitud crítica y de cuidado del ambiente frente a la generación y manejo de la basura.

(Cuarto básico)

3semestre

Herramientas y soluciones tecnológicas cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca

  • Identifican la palanca como un sistema mecánico que facilita la realización de ciertas acciones o trabajos.

  • Reconocen una diversidad de objetos que funcionan en base a palancas y describen el funcionamiento de estos sistemas mecánicos.

  • Aplican el funcionamiento de palancas en la construcción de objetos simples.

4semestre

La información sobre objetos tecnológicos

  • Leen críticamente información que se provee en los envases.

  • Leen críticamente información que provee la publicidad sobre los productos promovidos.

  • Manejan información relacionada con sus derechos de consumidor.

  • Identifican el impacto ambiental producido por la publicidad y envases de productos.

Contenidos

1semestre

Producción de soluciones tecnológicas simples

  • Situaciones-problema cotidianas, susceptibles de solucionarse a través de la tecnología.

  • Comparación de soluciones tecnológicas según sus ventajas y desventajas.

  • Consideración de requerimientos en la elaboración de objetos tecnológicos.

  • Posibilidades de intervención del entorno tecnológico: adaptación, combinación y transformación de objetos.

2semestre

Intervención del entorno natural al elaborar y eliminar objetos tecnológicos

  • Identificación del origen natural o artificial de materiales que se usan para la elaboración de objetos tecnológicos.

  • Procedencia de los materiales naturales y artificiales.

  • Importancia de los recursos naturales. Cuidado de los re-cursos naturales.

  • Manejo responsable de la basura: recolección, traslado, depósito, tratamiento y su aprovechamiento.

(Cuarto básico)

3semestre

Herramientas y soluciones tecnológicas cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca

  • Herramientas o soluciones cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca.

  • La palanca como un mecanismo simple que permite facilitar el trabajo en una actividad determinada: palancas de primera y segunda especie.

  • Aplicación de la palanca en la elaboración de mecanismos simples de uso cotidiano.

4semestre

La información sobre los objetos tecnológicos

  • Análisis de la información que proveen los envases sobre los productos y su uso.

  • Análisis de la información que provee la publicidad sobre los productos que promocionan.

  • Necesidad del usuario de informarse sobre el producto. Derechos del consumidor.

  • Impacto de los envases y de la publicidad sobre el medio ambiente.

NB2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Objetivos Fundamentales Verticales

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

I.Comunicación Oral

  • Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propósitos y contenidos.
  • Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participación habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.
  • Reproducir, resumir y comentar críticamente lo visto, escuchado o leído, en distintos medios de comunicación.
  • Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptándose al interlocutor y a las características de la situación comunicativa.
  • Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sean originales o inspirados por otros.
  • Producir en forma oral textos no literarios bien construidos, utilizando de preferencia un lenguaje formal para participar en exposiciones, discusiones y en la búsqueda de acuerdos.
  • Respetar las normas de convivencia en conversaciones, discusiones y trabajos grupales, aceptando las opiniones ajenas y el pensamiento divergente, y los turnos para hablar.

II.Lectura

  • Leer fluida y comprensivamente textos de mediana complejidad, incluyendo novelas infantiles breves y textos no literarios de dos páginas o más.
  • Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensión lectora.
  • Leer en forma independiente con propósitos claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no literarios, de mediana extensión y dificultad, reconociéndolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos.

III. Escritura

  • Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligráficos, hasta transformarla en una destreza habitual.
  • Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autónomos de al menos tres párrafos de dos o tres oraciones completas cada uno.
  • Respetar los aspectos ortográficos, léxicos, semánticos, gramaticales básicos y de presentación, en los textos que escriben en forma manuscrita o digital.


IV. Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

  • Ampliar y mejorar su vocabulario aprendiendo el significado y uso de nuevas palabras provenientes de los textos leídos y de la consulta de fuentes.
  • Dominar un vocabulario pasivo de aproximadamente 1.500 términos.
  • Reconocer y denominar las principales nociones gramaticales relacionadas con la oración simple, en función de la expresión y la comprensión.

Aprendizajes Esperados

I.Comunicación oral

  • Escuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la información explícita que contienen.
  • Participan habitualmente en conversaciones espontáneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utilizando oraciones completas.
  • Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente, recitan poemas y reproducen y recrean formas literarias simples.
  • Participan en dramatizaciones sencillas utilizando una expresión oral y gestual adecuada al rol representado.

II.Lectura

  • Consolidan el dominio del código escrito a través de la lectura de textos que contengan palabras de distinto nivel de complejidad.
  • Leen en voz alta con propósitos claros y definidos, demostrando fluidez y expresión.
  • Identifican la información explícita, contenida en textos literarios y no literarios y su propósito comunicativo.
  • Reconocen la organización o estructura de los contenidos de textos narrativos, poéticos y dramáticos.
  • Valoran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.

III.Escritura

  • Utilizan escritura digital o manuscrita legible como un medio para registrar información.
  • Producen o recrean formas literarias simples, cuentos y anécdotas, de al menos tres oraciones, y poemas de una o dos estrofas.
  • Escriben, en forma clara y coherente, recetas, afiches e instructivos simples, adecuados al destinatario y al propósito comunicativo.
  • Revisan, rescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para los otros.


IV.Manejo de la lengua y conocimientos elementales de la misma

  • Utilizan en su expresión oral y escrita, un vocabulario progresivamente más amplio, incluyendo términos nuevos y reemplazando expresiones genéricas por otras más específicas.
  • Dominan un vocabulario pasivo de aproximadamente setecientos cincuenta términos.
  • Respetan la concordancia entre sustantivos y adjetivos y de los verbos con su sujeto en los textos orales y escritos que producen.
  • Usan adecuadamente los pronombres personales y demostrativos y los adverbios de tiempo, lugar y modo.
  • Dominan progresivamente la ortografía literal, acentual y puntual en los textos que producen.


Contenidos

I.Comunicación oral

Audición y expresión oral:

  • Audición frecuente de textos literarios y no literarios captando su sentido.
  • Reconocimiento del propósito comunicativo en: invitaciones, informaciones, instrucciones, argumentaciones.
  • Captación de ideas importantes, detalles significativos, sentimientos y emociones en cuentos, poemas, conversaciones, explicaciones y argumentaciones orales.
  • Reformulación y resumen de las principales ideas y argumentos de las presentaciones orales, mencionando los detalles significativos que las fundamentan.
  • Formulación de preguntas para indagar, aclarar, ampliar y profundizar ideas y dar respuestas coherentes a los temas planteados.
  • Intervención habitual en conversaciones espontáneas y guiadas, respetando normas de convivencia.
  • Reproducción oral con sus propias palabras de noticias y comentarios escuchados o leídos en los medios de comunicación.
  • Resumen y comentario crítico de lo visto y escuchado en los medios de comunicación.
  • Pronunciación clara y fluida, entonación y articulación adecuada en diálogos y exposiciones orales.
  • Adaptación consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales o formales, de acuerdo al interlocutor y a la situación comunicativa.

Producción en forma oral de textos literarios y no literarios:

  • Relato, con sus propias palabras, de cuentos, leyendas y fábulas de diversos autores, con dicción, entonación y gestualidad adecuadas.
  • Recitación de poemas con expresión de las emociones que contienen.
  • Presentaciones orales adecuadamente organizadas, con oraciones bien construidas y con una estructura que incluya un comienzo, un desarrollo y un final.
  • Intervención en conversaciones estructuradas para lograr acuerdos, expresar desacuerdos, analizar situaciones y comentar temas.
  • Relato de fantasías, vivencias personales y hechos de su entorno y de la actualidad.
  • Informes sobre actividades realizadas, mencionando lo más importante, incluyendo aquellas realizadas en otros subsectores curriculares.

Dramatización:

  • Apreciación del contenido y de los diversos lenguajes utilizados en dramatizaciones vistas o escuchadas.
  • Participación en la puesta en escena de dramatizaciones sencillas, desempeñando diferentes roles individuales o grupales.

II.Lectura

Lectura independiente:

  • Lectura en forma silenciosa, organizada y, en lo posible, diaria, de textos literarios y no literarios seleccionados por los propios alumnos.
  • Lectura en voz alta de variados textos, con propósitos claros y definidos, en situaciones comunicativas que la justifiquen.
  • Reconocimiento de los propósitos que determinan la lectura de distintos textos, tales como: interactuar, informarse, aprender, entretenerse, elaborar o confeccionar objetos, convivir.
  • Reconocimiento de diversos textos a partir de:
    • Portadas, ilustraciones, tipografías, diagramación o estructura.
    • Títulos y subtítulos, índices y tablas de los textos informativos o expositivos.
    • Palabras y expresiones claves.
    • Episodios y capítulos de las narraciones.
    • Versos y estrofas de los poemas.
    • Diálogos, escenas y actos de las dramatizaciones.
    • Iconos y marcas en los textos digitales.
    • Dominio del código escrito:
  • Identificación y denominación (deletreo) de palabras que contengan sílabas de mayor complejidad.
  • Identificación de la función de la acentuación en las palabras y su efecto en el significado.
  • Interpretación de los signos de puntuación para marcar las pausas y entonación requeridas por el texto.
  • Identificación a primera vista de palabras de cuatro o más sílabas que aparecen en los textos leídos.

Lectura comprensiva:

  • Lectura y comprensión literal e inferencial de textos literarios de mediana extensión y dificultad, que contribuyan a ampliar su gusto por la literatura, su imaginación, afectividad y visión de mundo, tales como:
    • Cuentos tradicionales y actuales.
    • Algunos mitos y leyendas universales, latinoamericanos y chilenos.
    • Diarios de vida, biografías, relatos de la vida diaria.
    • Poemas significativos e interesantes.
    • Dramatizaciones o libretos apropiados a la edad.
    • Al menos tres novelas breves por año.
  • Comprensión literal e inferencial de textos no literarios, de mediana extensión y dificultad, tales como: noticias, cartas, recetas de cocina, textos informativos, instrucciones y fichas.
  • Construcción del significado antes y durante la lectura de los textos a partir de:
    • La activación de los conocimientos previos del lector sobre el contenido.
    • La formulación de predicciones e hipótesis.
    • La captación de las relaciones entre sus diferentes partes.
    • Su vinculación con el contexto externo.
  • Comprensión del sentido de los textos literarios, reconociendo:
    • Los temas.
    • Los personajes.
    • Los diálogos.
    • Las secuencias cronológicas.
    • Las intervenciones del narrador o hablante y las de los personajes.
    • La caracterización de los personajes y la descripción de ambientes.
  • Comprensión del sentido de los textos no literarios, reconociendo:
    • La ordenación temática.
    • Las ideas principales y los detalles que las sustentan.
    • El significado de abreviaturas, símbolos, siglas, gráficos, ilustraciones, iconos.
  • Formulación de juicios fundamentados sobre personajes y su comportamiento, ideas y planteamientos, en los textos leídos.
  • Expresión de la comprensión del significado de lo leído, utilizando alternadamente recursos tales como: paráfrasis, resúmenes, organizadores gráficos, esquemas, comentarios, expresiones artísticas, lecturas dramatizadas, cómics y otras formas literarias, selección de nuevas lecturas.

III.Escritura

Escritura manuscrita:

  • Reforzamiento de los aspectos caligráficos en relación con la forma, proporción y tamaño de cada una de las letras; Alineación e inclinación regular de letras y palabras; espaciado regular entre letras y palabras.
  • Escritura progresivamente más legible y fluida de palabras, incluyendo las que tienen agrupaciones de tres o más consonantes, cuatro o más sílabas y combinaciones poco usuales de letras.

Producción de textos escritos:

  • Creación espontánea, individual o colectiva de cuentos y poemas.
  • Creación o reproducción de textos breves, tales como: anécdotas, chistes, vivencias y recuerdos, adivinanzas, juegos de palabras, dichos y refranes, acrósticos, cómics, avisos o carteles.
  • Creación colectiva de libretos o guiones destinados a ser representados o grabados.
  • Composición o producción de textos escritos, en forma espontánea o guiada, progresivamente más correcta, tales como: cartas familiares y formales, noticias, informes de trabajo realizados a nivel individual o grupal, instrucciones para juegos, recetas, elaboración de objetos, guías de observación, itinerarios o rutas, descripciones de objetos y lugares, con propósitos claros.
  • Planificación de la escritura del texto, considerando los siguientes elementos de la situación comunicativa: destinatario y nivel de lenguaje que le corresponde, tema, propósito y tipo de texto.
  • Utilización de diferentes modalidades de escritura para distintos propósitos:
    • Escritura ligada rápida para tomar notas o para escribir al dictado.
    • Escritura ligada cuidada para copiar sin errores, escribir cartas, informes y otros trabajos que requieran una presentación limpia y clara.
    • Escritura tipo imprenta para rotular, escribir avisos, elaborar afiches, etc.
    • Escritura digital para comunicarse por correo electrónico, editar trabajos, etc., si se dan las condiciones.
  • Elaboración de resúmenes de textos leídos, vistos o escuchados, dando cuenta de ideas, hechos importantes y detalles significativos.
  • Reescritura manuscrita o digital de textos destinados a ser leídos por otros, con el objetivo de:
    • Reorganizar y articular lógicamente las ideas para hacer comprensible el texto.
    • Usar nexos o conectores cuando corresponda.
    • Mejorar aspectos ortográficos y sintácticos.
    • Mejorar su presentación.

IV.Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

Ampliación del vocabulario:

  • Reconocimiento de palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto.
  • Utilización de un vocabulario preciso para referirse a personas, objetos e ideas, que reemplace palabras y expresiones genéricas (por ejemplo: cosas, cuestión) por otras más específicas y matizadas.
  • Reconocimiento y utilización de: sinónimos y antónimos, familias de palabras semánticas.
  • Manejo de diccionarios para encontrar y seleccionar definiciones que correspondan a un determinado contexto.

Corrección idiomática:

  • Manejo, en los textos que producen, de la concordancia de:
    • Sustantivos con artículos y adjetivos.
    • Pronombres con los nombres que reemplazan.
    • Verbos con su sujeto.
  • Uso adecuado de distintos tipos de pronombres, tales como los indefinidos (alguien, algo, nadie) los interrogativos (qué, quién, cuál) y los demostrativos, especialmente en los diálogos.
  • Uso adecuado de las palabras que sirven para precisar acciones (adverbios) y para establecer nexos dentro de las oraciones y entre las mismas (preposiciones y conjunciones).

Reconocimiento de términos referidos a la lengua:

  • Reconocimiento y uso adecuado de palabras y series de palabras que sirven para nombrar y reemplazar nombres (sustantivos y pronombres personales); indicar cualidades y cantidades (adjetivos); indicar acciones (verbos).
  • Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples, en función de la mejor comprensión de los textos leídos, a través de preguntas tales como quién y qué.

Ortografía:

  • Dominio de la ortografía puntual en los textos que producen, a través del uso de:
    • Punto seguido, suspensivos, aparte y final.
    • Coma en enumeraciones.
    • Signos de exclamación e interrogación.
    • Paréntesis y comillas.
    • Diéresis o cremillas.
    • Dos puntos en enumeraciones, inicio de cartas y citas textuales.
    • Guiones en los diálogos.
  • Dominio progresivo de la ortografía literal en los textos que producen, a través de:
    • Los usos más frecuentes de las letras b, v; c, s, z; g (güe, güi). j; h: i, y, ll; r, rr; x y combinaciones como cc, sc, xc.
    • Correcta división de las palabras al final de las líneas.
  • Dominio progresivo de la ortografía acentual en los textos que producen, a través de uso de tilde en palabras agudas, graves y esdrújulas de uso frecuente, con conocimiento de las normas que lo rigen.
  • Utilización del diccionario o de los correctores de ortografía digitales para comprobar la correcta ortografía de las palabras empleadas.

NB2 Matemática

Objetivos fundamentales verticales

Los alumnos y alumnas serán capaces de:

I. Números

  • Interpretar la información que proporcionan números de hasta seis cifras, presentes en situaciones de diverso carácter (científico, periodístico u otros) y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita.
  • Interpretar y organizar información numérica en tablas y gráficos de barra.
  • Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresada por números de hasta seis cifras, a través de la realización de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas.
  • Reconocer que un número se puede descomponer multiplicativamente.
  • Ampliar la comprensión del sistema de numeración decimal:
    -extendiendo las reglas de formación de los números de una, dos y tres cifras a los números de cuatro, cinco y seis cifras;
    -determinando el valor que tiene cada dígito, de acuerdo a su posición, en un número de hasta seis cifras;
    -reconociendo que la lógica del sistema permite, con sólo 10 símbolos, escribir números cada vez mayores;
    -relacionando el sistema de numeración decimal con el sistema monetario nacional y con sistemas de medida de carácter decimal.
  • Utilizar fracciones para interpretar y comunicar información relativa a partes de un objeto o de una unidad de medida; reconocerlas como números que permiten cuantificar esas partes y compararlas entre sí y con los números naturales.

II. Operaciones aritméticas

  • Aplicar las operaciones de adición y sustracción a situaciones más complejas que en el nivel anterior, y extender los procedimientos de cálculo a números de más de tres cifras, consolidando estrategias de cálculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de cálculo escrito.
  • Identificar a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
  • Realizar cálculos mentales de productos y cuocientes exactos, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones multiplicativas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la multiplicación y de la división y a la relación entre ambas.
  • Realizar cálculos escritos de productos y de cuocientes y restos, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números, en propiedades de la multiplicación y de la división y en la relación entre ambas, usando adecuadamente la simbología asociada a estas operaciones.
  • Estimar resultados de las operaciones aritméticas, a partir del redondeo de los términos que intervienen en ella.
  • Utilizar la calculadora para determinar sumas, restas, productos y cuocientes, cuando la complejidad de los cálculos así lo requiera.
  • Formular afirmaciones acerca de propiedades de las operaciones de multiplicación y división, a partir de regularidades observadas en el cálculo de variados ejemplos de productos y cuocientes.
  • Comparar las operaciones estudiadas en cuanto a su significado y a las propiedades utilizadas en los cálculos.

III. Formas y espacio

  • Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguaje geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares. Trazar polígonos de acuerdo a características dadas.
  • Percibir lo que se mantiene constante en formas geométricas de dos dimensiones sometidas a transformaciones que conservan su forma, su tamaño o ambas características.
  • Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras, aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.
  • Identificar y representar objetos y cuerpos geométricos en un plano.
  • Interpretar y elaborar representaciones gráficas de trayectorias.

IV. Resolución de problemas

  • Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos.
  • Afianzar la confianza en la propia capacidad de resolver problemas y estar dispuestos a perseverar en la búsqueda de soluciones.
  • Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicación y división, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación; a las relaciones y uso combinado de las cuatro operaciones estudiadas; al análisis, trazado y transformación de figuras planas, al armado y a la representación bidimensional de cuerpos geométricos; y al empleo de dibujos y planos para comunicar ubicaciones y trayectorias.
  • Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Aprendizajes esperados

I. Números

  • Reconocen la recta numérica como un instrumento en el que se representan los números.
  • Interpretan la información que entregan los números de la familia de los miles que terminan en tres ceros (múltiplos de mil) y los emplean para comunicar y registrar información.
  • Reconocen que el sistema de numeración y el sistema monetario nacional tienen un carácter decimal y emplean este hecho para contar a través de agrupaciones y para componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa.
  • Ordenan números de la familia de los miles que son múltiplos de mil y efectúan comparaciones de cantidades y medidas.
  • Toman conciencia de cantidades y medidas que se pueden expresar a través de números de la familia de los miles que son múltiplos de mil.
  • Interpretan, comunican y registran información expresada con números del ámbito del cero a un millón en forma oral, escrita y a través de tablas.
  • Utilizan los números entre cero y un millón para contar empleando agrupaciones y representar cantidades y medidas. Componen y descomponen estos números como la suma de productos de un dígito por una potencia de 10.
  • Ordenan y comparan números en el ámbito del cero a un millón y los emplean para efectuar comparaciones de cantidades y medidas expresadas con números de dicho ámbito.
  • Redondean números a distintos niveles de aproximación y estiman y comparan cantidades y medidas.
  • Manejan habilidades básicas del trabajo con números naturales hasta un millón.
  • Identifican unidades de medida de diferentes magnitudes y establecen relaciones entre ellas y el sistema de numeración decimal. Reconocen las fracciones como números que permiten obtener información que no es posible lograr a través de los números naturales.
  • Cuantifican trozos o partes de objetos y unidades de medida empleando fracciones, y describen algunas de sus características y usos.
  • Identifican y representan números naturales y fraccionarios en la recta numérica y establecen comparaciones entre ellos.
  • Establecen relaciones de orden entre fracciones e identifican familias de fracciones que tienen igual valor.
  • Interpretan, organizan y comunican información a través de tablas y gráficos de barra.

II. Operaciones aritméticas

  • Determinan información no conocida a partir de información disponible empleando operaciones de adición, sustracción y combinaciones de ellas.
  • Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad, y la operación de división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
  • Manejan el cálculo mental de productos de un número del 1 al 10 por 2, 5, y 10, y las divisiones respectivas y las reglas asociadas al producto de un número por una potencia de 10.
  • Determinan información no conocida a partir de información disponible, empleando operaciones de adición, sustracción y combinaciones de ellas y que contienen la incógnita en distintos lugares.
  • Asocian la operación de multiplicación y de división a situaciones comunes que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible y establecer relaciones de reversibilidad entre ellas. Y amplían el significado de la operación de división a situaciones de agrupamiento.
  • Manejan el cálculo mental de productos en que un factor es 3, 6, 4, 8 y un múltiplo de 10 y deducen las divisiones respectivas.
  • Manejan estrategias de cálculo escrito de productos y cuocientes.
  • Manejan estrategias de cálculo mental, escrito y con calculadora, y estimaciones y redondeos, para calcular sumas, restas y combinaciones de ambas.
  • Asocian las operaciones de multiplicación y división con situaciones correspondientes a un arreglo bidimensional y las emplean para determinar información no conocida a partir de información disponible. Y efectúan comparaciones por cuociente y por diferencia.
  • Manejan el cálculo mental y el uso de estrategias de cálculo de productos y cuocientes de todas las combinaciones multiplicativas básicas, y las extienden a múltiplos de 10.
  • Manejan estrategias de cálculo escrito de productos y cuocientes.
  • Toman conciencia de algunas características básicas de las operaciones de multiplicación y división.
  • Manejan el cálculo mental de productos y cuocientes incorporando nuevas estrategias.
  • Manejan estrategias de cálculo escrito de productos y cuocientes.
  • Determinan información desconocida a partir de información conocida proveniente de contextos reales, combinando operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.
  • Establecen diferencias y semejanzas entre las características asociadas a las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.

III. Formas y espacio

  • Caracterizan triángulos considerando la medida de sus ángulos, longitud de sus lados y el número de ejes de simetría.
  • Describen, dibujan e identifican simetrías y traslaciones de figuras y formas geométricas.
  • Describen prismas rectos y pirámides, identifican y realizan representaciones de ellos en un plano y los forman a partir de redes.
  • Interpretan, describen, elaboran y comunican posiciones y trayectos a través de representaciones gráficas.
  • Caracterizan, dibujan y clasifican cuadriláteros.
  • Reconocen y llevan a cabo transformaciones de figuras y formas geométricas, por rotación, ampliación y reducción y describen los efectos que cada una de ellas provoca.
  • Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos.
  • Interpretan, describen y elaboran representaciones gráficas de posiciones y trayectos, utilizando una cuadrícula.

IV. Resolución de problemas

  • En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la comprensión del problema, identificación de preguntas a responder y la relación entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).
  • En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la toma de decisiones respecto de un camino para encontrar la solución, su realización y modificación, si muestra no ser adecuado.
  • En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relación con el contexto, la comunicación de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.
  • En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos de la unidad, profundizan aspectos relacionados con los procedimientos empleados para resolver el problema y la formulación de otras preguntas a partir de los resultados obtenidos.

Contenidos

I. Números

Números naturales: del 0 al 1.000.000

  • Lectura de números: nombres, tramos de secuencia, consideración del cero en distintas posiciones, regularidades (reiteración de los nombres de los números de una, dos y tres cifras a los que se agrega la palabra "mil" para nominar números de cuatro, cinco y seis cifras).
  • Escritura de números: formación de números de cuatro, cinco y seis cifras a partir de los ya conocidos, a los que se agrega una, dos y tres cifras según se trate de miles, decenas de miles o centenas de miles, respectivamente. Representación de números, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
  • Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra para seleccionar y organizar datos.
  • Usos de los números en situaciones diversas, tales como: comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.
  • Procedimiento para comparar números, considerando el número de cifras y el valor posicional de ellas y para redondear números a distintos niveles de aproximación (a decenas, a unidades de mil, etc.) y uso de los símbolos asociados al orden de los números.
  • Estimación y comparación de cantidades y medidas, directamente, por visualización o manipulación, o mediante redondeo de acuerdo al contexto de los datos.
  • Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas constituidas por múltiplos de un número.
  • Descomposición multiplicativa de un número, representación con objetos concretos o dibujos y exploración de distintas descomposiciones de un mismo número (Ejemplo: 24 como 12 x 2, como 8 x 3, como 6 x 4, etc.).
  • Valor representado por cada cifra de acuerdo a su posición en un número expresado en unidades y transformación de un número de más de 3 cifras por cambio de posición de sus dígitos.
  • Composición y descomposición aditiva y multiplicativa de un número en unidades y múltiplos de potencias de 10. (Ejemplo: 2 384 = 2 x 1 000 + 3 x 100 + 8 x 10 + 4).
  • Sistema monetario nacional: monedas, billetes, sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal.
  • Unidades de medida: de longitud (kilómetros, metros, centímetros), de superficie (metros cuadrados, centímetros cuadrados), de volumen (litros, centímetros cúbicos), de masa o "peso" (toneladas, kilogramos, gramos), equivalencias dentro de unidades de medida para una misma magnitud y su relación con el sistema de numeración decimal. Unidades de medida de tiempo: días, horas, minutos, segundos, como ejemplos de un sistema de medida no decimal.

Números racionales: las fracciones

  • Situaciones de reparto equitativo y de medición que dan lugar a la necesidad de incorporar las fracciones.
  • Fraccionamiento en partes iguales de objetos, de unidades de medida (longitud, superficie, volumen) mediante procedimientos tales como, dobleces y cortes, trazado de líneas y coloreo de partes, trasvasamientos. Reconstrucción del entero a partir de las partes, en cada caso.
  • Lectura y escritura de fracciones: medios, tercios, cuartos, octavos, décimos y centésimos, usando como referente un objeto, un conjunto de objetos fraccionables o una unidad de medida.
  • Uso de fracciones: en la representación de cantidades y medidas de diferentes magnitudes, en contextos cotidianos.
  • Familias de fracciones de igual valor con apoyo de material concreto.
  • Comparación de fracciones mediante representación gráfica y ubicación en tramos de una recta numérica graduada en unidades enteras.

II. Operaciones aritméticas

  • Adiciones y sustracciones en situaciones que: implican una combinación de ambas operaciones, contienen la incógnita en distintos lugares; permiten diferentes respuestas.
  • Generalización de combinaciones aditivas básicas a múltiplos de 1 000 (Ejemplos: 3 000 + 4 000; 30 000 + 40 000; 300 000 + 400 000) y empleo de estrategias de cálculo mental conocidas (Ejemplo: 25 + 7 como 25 + 5 + 2 ) en números de la familia de los miles (Ejemplo: 25 000 + 7 000 como 25 000 + 5 000 + 2 000).
  • Procedimientos de cálculo escrito de adiciones y sustracciones que, partiendo de la descomposición aditiva de los sumandos y de la completación de decenas y centenas, gradualmente se van resumiendo hasta llegar a alguna versión de los algoritmos convencionales. Aplicación de estos procedimientos en el ámbito de los números conocidos.
  • Asociación de situaciones correspondientes a una adición reiterada, un arreglo bidimensional (elementos ordenados en filas y columnas), una relación de proporcionalidad (correspondencia uno a varios), un reparto equitativo y una comparación por cuociente, con las operaciones de multiplicación y división.
  • Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.
  • Descripción del significado de resultados de multiplicaciones y divisiones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
  • Manipulación de objetos y representación gráfica de situaciones multiplicativas y utilización de técnicas tales como adiciones o sustracciones reiteradas, para determinar productos y cuocientes.
  • Combinaciones multiplicativas básicas: memorización paulatina de multiplicaciones con factores hasta 10 (Ejemplo: 3 x 4 = 12), apoyada en manipulaciones y visualizaciones con material concreto. Deducción de las divisiones respectivas (Ejemplo: 12 : 4 = 3 y 12 : 3 = 4).
  • Multiplicación de un número por potencias de 10 (Ejemplo: 23 x 1 000= 23 000) y las divisiones respectivas (Ejemplo: 23 000 : 1 000 = 23).
  • Cálculo mental de productos y cuocientes utilizando estrategias tales como: descomposición aditiva de factores (Ejemplo: 25 x 12 como 25 x 10 + 25 x 2), descomposición multiplicativa de factores (Ejemplo: 32 x 4 como 32 x 2 x 2),
  • reemplazo de un factor por un cuociente equivalente (Ejemplo: 48 x 50 como 48 x 100 : 2).
  • Simbología asociada a multiplicaciones y divisiones escritas.
  • División con resto distinto de 0 y establecimiento de igualdades del tipo: 29 = 7 x 4 + 1 que proviene de la división 29 : 4.
  • Prioridad de la multiplicación y la división sobre la adición y la sustracción en la realización de cálculos combinados (Ejemplo: 16 – 4 x 2 = 16 – 8).
  • Cálculo escrito de productos en que uno de los factores es un número de una o dos cifras o múltiplo de 10, 100 y 1 000; y de cuocientes y restos en que el divisor es un número de una cifra:
    • para la multiplicación, utilizando inicialmente estrategias basadas en la descomposición aditiva de los factores y en la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la adición, que evolucionan hasta llegar a alguna versión del algoritmo convencional;
    • para la división, basándose en la determinación del factor por el cual hay que multiplicar el divisor para acercarse al dividendo, de modo que el resto sea inferior al divisor.
  • Uso de la calculadora en base a consideraciones tales como, cantidad de cálculos a realizar, tamaño de los números, complejidad de los cálculos.
  • Técnicas de estimación y redondeo para controlar la validez de un cálculo y detectar eventuales errores.
  • Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones con resultado constante y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de las propiedades en juego, correspondientes a:
    • cambio de orden de los factores (conmutatividad);
    • secuencia en que se realizan las multiplicaciones de más de dos factores (asociatividad);
    • productos en los que uno de los factores es una suma (distributividad de la multiplicación respecto a la adición).
  • Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones y divisiones en las que intervienen el 0 y el 1 (Ejemplos: 24 x 1 = 24; 84 x 0 = 0; 18 : 0 no está definida), y formulación de afirmaciones respecto del comportamiento del 0 y el 1 en multiplicaciones y divisiones.
  • Comparación de variados ejemplos de multiplicaciones y divisiones que corresponden a situaciones inversas como: repartir equitativamente entre 5 y luego volver a juntar lo repartido, y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relación inversa entre la multiplicación y la división.

III. Formas y espacio

  • Elementos geométricos en figuras planas: rectas paralelas y rectas perpendiculares (percepción y verificación); clasificación de ángulos en rectos, agudos (menor que el ángulo recto), y obtusos (mayor que el ángulo recto).
  • Triángulos:
    Exploración de diversos tipos de triángulos y clasificación en relación con:
    • la longitud de sus lados (3 lados iguales, sólo 2 lados iguales, 3 lados desiguales);
    • la medida de sus ángulos (1 ángulo recto, sólo ángulos agudos, 1 ángulo obtuso);
    • el número de ejes de simetría (con 0, con 1 o con 3 ejes de simetría). Trazado de triángulos pertenecientes a las clases estudiadas.
  • Cuadriláteros:
    Exploración de diversos tipos de cuadriláteros y clasificación en relación con:
    • la longitud de sus lados (todos los lados iguales, todos los lados diferentes y 2 pares de lados iguales);
    • el número de pares de lados paralelos (con 0, con 1 o con 2 pares);
    • el número de ángulos rectos (con 0, con 2 o con 4);
    • el número de ejes de simetría (con 0, con 1, con 2, con 4).
      Trazado de cuadriláteros pertenecientes a las clases estudiadas.
  • Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones manipulando dibujos de objetos y de formas geométricas, para observar qué características cambian y cuáles se mantienen.
  • Ampliación y reducción de dibujos de objetos y de formas geométricas para observar qué características cambian y cuáles se mantienen.
  • Prismas rectos, pirámides, cilindros y conos:
    Exploración y descripción en relación con:
    • el número y forma de las caras
    • el número de aristas y de vértices
      Armado de estos cuerpos en base a una red.
  • Representación plana de objetos y cuerpos geométricos, e identificación del objeto representado y de la posición desde la cual se realizó.
  • Representación gráfica de trayectorias: dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de dirección e interpretación que permita ejecutar la trayectoria representada.

IV. Resolución de problemas

Habilidad para resolver problemas:

  • Representación mental de la situación, comprensión del problema, identificación de preguntas a responder y anticipación de resultados.
  • Distinción y búsqueda de relaciones entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer.
  • Toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y modificación si muestra no ser adecuado.
  • Revisión de la pertinencia del resultado obtenido en relación al contexto.
  • Comunicación de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.
  • Formulación de otras preguntas a partir de los resultados obtenidos.

Tipos de problemas atingentes a los contenidos del nivel:

  • Problemas relativos a la formación de números de 4, 5, 6 y más cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos, a la observación de regularidades en secuencias numéricas, a la localización de números en tramos de la recta numérica.
  • Problemas de estimación y comparación de cantidades y medidas, que contribuyan a ampliar el conocimiento del entorno, en particular utilizando dinero y las unidades de medida de uso habitual.
  • Problemas de fracciones:
    • comparación de fracciones unitarias;
    • ubicación de fracciones mayores que la unidad en la recta numérica;
    • uso de fracciones para precisar la descripción de la realidad.
  • Problemas de multiplicación y división:
    • en los que la incógnita ocupa distintos lugares;
    • que implican una combinación de ambas operaciones;
    • que permiten diferentes respuestas;
    • que consisten en inventar situaciones a partir de una multiplicación o división dada;
    • que implican la evaluación de procedimientos de cálculo;
    • que contribuyen al conocimiento del entorno.
  • Problemas variados, relativos a combinaciones de las 4 operaciones conocidas, que dan cuenta de los sentidos, de los procedimientos de cálculo y de las diferentes aplicaciones de estas operaciones y que permiten ampliar el conocimiento de la realidad.
  • Problemas de formas y espacio:
    • manipulación y trazado de figuras planas;
    • armado de cuerpos con condiciones dadas;
    • anticipación de características de formas que se obtienen luego de
      traslaciones, reflexiones y rotaciones;
    • identificación de cuerpos geométricos en base a representaciones planas;
    • selección de caminos a partir de información representada en un plano, de
      acuerdo a determinadas condiciones.


Contenidos por semestre

Semestre 1

Explorando un nuevo rango numérico, nuevas operaciones y formas geométricas

  • Lectura de números de una, dos y tres cifras, y de cuatro, cinco y seis cifras múltiplos de mil representados en una recta numérica y su asociación con las escalas de instrumentos de medición.
  • Formación, lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en tres ceros (o son múltiplos de 1000) a partir de los números de una, dos y tres cifras.
  • Usos de los números de la familia de los miles que terminan en tres ceros, para comunicar resultados, responder preguntas, relatar experiencias.
  • Asociación de unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil con billetes del sistema monetario nacional.
  • Relación entre los números de cuatro, cinco y seis cifras múltiplos de mil y la cantidad que ellos representan (orden de magnitud).
  • Orden de los números y comparación de cantidades y medidas expresadas con números de la familia de los miles que son múltiplos de mil, empleando las estrategias ya conocidas para números de una, dos y tres cifras.
  • Valor de un número de cuatro, cinco y seis cifras que son múltiplos de mil, de acuerdo a la posición de los dígitos que lo forman.
  • Composición y descomposición aditiva de números de la familia de los miles que son múltiplos de mil, como extensión de las realizadas con números de una, dos y tres cifras.
  • Problematización de los contenidos tratados en números, con énfasis en la identificación de la pregunta a responder y la relación entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).
  • Combinación de adiciones y sustracciones en la resolución de problemas simples.
  • Extensión del cálculo mental de combinaciones aditivas básicas a los números de cuatro, cinco y seis cifras múltiplos de mil.
  • Cálculo escrito de adiciones empleando una versión de los algoritmos convencionales y de sustracciones por descomposición aditiva del segundo término o por sumas parciales al sustraendo.
  • Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo de los términos involucrados.
  • La multiplicación asociada a situaciones en que se conoce la correspondencia de un elemento de un conjunto con una cantidad determinada de elementos de otro conjunto (relación "uno a varios") y resolución de problemas a través de una suma reiterada.
  • La división asociada a situaciones de reparto equitativo y resolución de problemas a partir de la manipulación de objetos o representaciones gráficas.
  • Cálculo mental de productos de un dígito por 2, 5 y 10 y de un número por potencias de 10. Y las divisiones respectivas.
  • Cálculo escrito de productos a través de sumas reiteradas de uno de los factores.
  • Problematización de los contenidos tratados en el semestre sobre operaciones aritméticas, con énfasis en la identificación de la pregunta a responder y la relación entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).
  • Descripción, clasificación y trazado de triángulos considerando la longitud de sus lados, la medida de sus ángulos y el número de ejes de simetría.
  • Transformaciones de figuras, por reflexión y traslación.
  • Problematización de los contenidos tratados en formas y espacio, con énfasis en la identificación de la pregunta a responder y la relación entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).


Semestre 2

Compartiendo experiencias y conocimientos para generar nuevos números y estrategias de resolución de problemas

  • Lectura de números del cero al millón representados en una recta numérica y su asociación con las escalas de instrumentos de medición.
  • Formación, lectura y escritura de números del cero al millón.
  • Interpretación, registro y comunicación de información en forma oral, escrita y a través de tablas, referida a cantidades y medidas, con números del cero al millón.
  • Redondeo de números con distintos niveles de aproximación en función del contexto.
  • Estimación de cantidades, medidas y orden de magnitud de números de hasta seis cifras.
  • Orden de los números del cero al millón y comparación de cantidades y medidas.
  • Valor de un número del cero al millón, de acuerdo a la posición de los dígitos que lo forman.
  • Composición y descomposición de un número del cero al millón, como la suma de productos de un dígito por una potencia de 10.
  • Problematización de los contenidos tratados en números, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.
  • Combinación de adiciones y sustracciones en la resolución de problemas que contienen la incógnita en distintos lugares.
  • Extensión de las estrategias de cálculo mental para efectuar adiciones y sustracciones en el ámbito de los números del cero al millón.
  • Cálculo escrito de adiciones y sustracciones empleando una versión de los algoritmos convencionales.
  • Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo de los términos involucrados.
  • Uso de la calculadora para efectuar adiciones y sustracciones dependiendo de la cantidad de cálculos a realizar, del tamaño de los números y de la complejidad de los cálculos.
  • Relación entre situaciones asociadas a la multiplicación y la división.
  • La división asociada a situaciones de agrupamientos de elementos de un conjunto de acuerdo a una medida prefijada.
  • Cálculo mental de productos de un dígito por 3,6,4,8 y múltiplos de 10. Y las divisiones respectivas.
  • Cálculo escrito de productos de un número de más de una cifra por un dígito, a partir de la descomposición aditiva del primer factor.
  • Cálculo escrito de cuocientes efectuando sustracciones sucesivas o determinando el factor por el cual se debe multiplicar el divisor para acercarse al dividendo.
  • Problematización de los contenidos tratados en el semestre sobre operaciones aritméticas, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.
  • Caracterización, armado y representación bidimensional de prismas rectos y pirámides.
  • Interpretación y elaboración de representaciones gráficas de trayectos y posiciones.
  • Problematización de los contenidos tratados en formas y espacio, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.

Semestre 3

La diversidad en el mundo de los números, las operaciones y las formas geométricas

  • Representación de números del cero al millón, cantidades y medidas en una recta numérica.
  • Repaso de los conceptos y habilidades básicas en el campo de los números naturales del cero al millón: lectura, escritura, orden, comparación y estimación de cantidades y composición y descomposición de números.
  • Unidades de medida de uso común de longitud, superficie, "peso" (masa), volumen. Equivalencia entre ellas y su relación con las agrupaciones correspondientes al sistema de numeración decimal (U.D.C...)
  • Unidades de tiempo (horas, minutos, segundos) como ejemplo de un sistema no decimal.
  • Situaciones que dan origen a fracciones (de reparto y de medición).
  • Fraccionamiento de objetos y unidades de medida en partes iguales.
  • Lectura y escritura de medios, tercios, cuartos, octavos, décimos y centésimos, considerando el referente.
  • Uso de fracciones para representar cantidades y medidas.
  • Problematización de los contenidos tratados en números, con énfasis en la pertinencia de los resultados obtenidos, la comunicación de los procedimientos utilizados y de los resultados obtenidos.
  • Combinación de adiciones y sustracciones en la resolución de problemas más complejos.
  • Uso de estrategias de cálculo mental de adiciones y sustracciones.
  • Cálculo escrito de adiciones y sustracciones haciendo uso de algoritmos.
  • Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo de los términos involucrados.
  • Uso de la calculadora para efectuar adiciones y sustracciones dependiendo de la cantidad de cálculos a realizar, del tamaño de los números y de la complejidad de los cálculos.
  • La multiplicación y división asociada a situaciones correspondientes a un arreglo bidimensional.
  • La división asociada a situaciones de comparación por cuociente en contraste con la comparación por diferencia.
  • Cálculo mental de productos de un dígito por otro cualquiera, y las divisiones respectivas. Estrategias de cálculo mental de productos y cuocientes.
  • Cálculo escrito de productos de un número de más de una cifra por otro de una o dos cifras, a partir de la descomposición aditiva de los dos factores. Cálculo escrito de un número por un múltiplo de 10, 100 o 1 000.
  • Cálculo escrito de cuocientes determinando el factor por el cual se debe multiplicar el divisor para acercarse al dividendo de modo que el resto sea inferior al divisor.
  • Determinación de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva a través del análisis de diversos ejemplos.
  • Problematización de los contenidos tratados en el semestre sobre operaciones aritméticas, con énfasis en la pertinencia de los resultados obtenidos, la comunicación de los procedimientos utilizados y de los resultados obtenidos.
  • Descripción, clasificación y trazado de cuadriláteros considerando la longitud de sus lados, la medida de sus ángulos, paralelismo de sus lados y el número de ejes de simetría.
  • Transformaciones de figuras por rotación, ampliación y reducción.
  • Problematización de los contenidos tratados en formas y espacio, con énfasis en la pertinencia de los resultados obtenidos, la comunicación de los procedimientos utilizados y de los resultados obtenidos.

Semestre 4

Nuevas herramientas matemáticas para organizar y comunicar información

  • Representación de números naturales y fraccionarios, cantidades y medidas en una recta numérica.
  • Lectura y uso de tablas, cuadros de doble entrada y gráficos de barra para organizar y comunicar información numérica.
  • Comparación de fracciones mediante material concreto y ubicación en tramos de una recta numérica.
  • Reconocimiento de familias de fracciones que tienen igual valor.
  • Problematización de los contenidos tratados en números, con énfasis en los procedimientos empleados para resolver problemas y la formulación de otras preguntas a partir de los resultados obtenidos y de la información disponible.
  • Uso de calculadora para efectuar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones manejando criterios de uso.
  • Problemas que implican la combinación de multiplicaciones y divisiones.
  • Problemas que implican la combinación de las cuatro operaciones. (Empleo de la prioridad en el cálculo de estas operaciones).
  • Profundización de las estrategias de cálculo mental de productos y cuocientes.
  • Cálculo escrito de productos con uno de los factores de una o dos cifras o múltiplos de 10, 100 o 1 000, a través de un procedimiento resumido.
  • Cálculo de cuocientes a través de un procedimiento resumido.
  • Estudio comparativo de las cuatro operaciones desde el punto de vista de sus propiedades, incluyendo el comportamiento del 0 y el 1.
  • Problematización de los contenidos tratados en el semestre sobre operaciones aritméticas, con énfasis en los procedimientos empleados para resolver problemas y la formulación de otras preguntas a partir de los resultados obtenidos y de la información disponible.
  • Caracterización, armado y representación bidimensional de conos y cilindros y comparación con prismas rectos y pirámides.
  • Interpretación y elaboración de representaciones gráficas de trayectos y posiciones a través del empleo de una cuadrícula.
  • Problematización de los contenidos tratados en formas y espacio, con énfasis en los procedimientos empleados para resolver problemas y la formulación de otras preguntas a partir de los resultados obtenidos y de la información disponible.