La religión en el currículum
Foto color alumnas portando velas.

"Con esta multirreligiosidad todos nos llevamos muy bien, los chicos tienen una visión de respeto, que es nuestra visión de mundo y nuestra visión de fe. Desgraciadamente cuando salen del colegio al mundo no encuentran esa tolerancia y se quedan bastante perplejos porque no se imaginan ni perciben cómo alguien puede atacar a otra persona sólo por su religión", afirma Ingeborg Johnson, capellana del Santiago College.

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Foto color dos manos señalan párrafos de la Biblia.

Quince iglesias distintas han recibido la aprobación de sus Planes y Programas por parte del Mineduc. Entre ellas se encuentran las más extendidas como -católica (a través de los lineamiento de la Conferencia Episcopal) y evengélica- a las más minoritarias como la Baha’i.

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Foto color creyentes en La Meca.

Según Decreto de 1983: Las clases de religión tendrán una evaluación expresada en conceptos y no incidirá en la promoción del educando. El profesor de Religión, para ejercer como tal , deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad que corresponda. También podrán obtener este certificado los extranjeros.

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Los pueblos celtas celebraban una fiesta muy antigua, que coincidía con la primera luna llena después del equinoccio. Era la fiesta de la primavera que posiblemente conocía o celebraba el pueblo judío (y quizás también el egipcio) porque Moisés elige esa misma luna llena para comenzar la travesía de su pueblo por el desierto en lo que luego sería conocido como el pesaj o pascua. La celebración recuerda el paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, de los tiempos oscuros a los claros. La fecha se recuerda con una comida especial donde cada alimento simboliza parte de la historia del pueblo hebreo.

Lo que Cristo estaba celebrando en la Última Cena era el pesaj, dado que él y sus discípulos eran judíos. (ver celebración cristiana y judía de la Pascua). Pero esa noche en Jerusalén, Jesús cambia el sentido del rito, porque el cordero que se ofrece en la cena ya no es un cordero, si no el propio Jesús. Es la transustanciación , el elemento fundamental de la eucaristía cristiana, que este domingo celebra la Pascua de Resurrección de Jesús. Curiosamente muchas familias ocultan huevos de chocolate en esta fecha, una tradición que está ligada a la antigua fiesta celta de la primavera. Este breve recorrido por la trascendencia de la Semana Santa en las distintas confesiones religiosas es parte de los contenidos de Religiones Comparadas que se imparte en algunos establecimientos del país.

Desde 1983 un Decreto establece en Chile la obligatoriedad de la enseñanza de religión en todos los establecimientos del país. Son dos horas semanales para todos los cursos de carácter optativo para el alumno y la familia. Los padres o apoderados deben manifestar por escrito, en el momento de la matrícula si desean o no la enseñanza de Religión. Se podrá impartir la enseñanza de cualquier credo religioso, (siempre que no atente contra un sano humanismo, la moral, las buenas costumbres y el orden público) con programa de estudio aprobados por el Ministerio. Las clases de religión tendrán una evaluación expresada en conceptos y no incidirá en la promoción del educando. El profesor de Religión, para ejercer como tal, deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad que corresponda. También podrán obtener este certificado los extranjeros.

"Nuestros establecimientos educacionales, deben respetar (…) el derecho de los padres a educar según las creencias de cada familia con pleno respeto a la diversidad (…) el derecho también a eximir a sus hijos de las clases de religión u optar por una en particular. Para esto, es fundamental que se informen de lo que ofrece cada establecimiento educacional respecto a la formación religiosa y/o espiritual que imparte y también de la normativa legal que existe con relación al tema", afirma el ex ministro de educación Sergio Bitar, en sus Instrucciones sobre libertad religiosa , de culto y el subsector de religión, en el ámbito escolar para el año 2006.

Veintitrés años después 15 iglesias distintas han recibido la aprobación de sus Planes y Programas por parte del Ministerio. Entre ellas se encuentran las más extendidas como -católica (a través de los lineamiento de la Conferencia Episcopal) y evengélica- a las más minoritarias como la Baha’i.

  • Ingeborg Johnson, capellana del Santiago College

    El Santiago College proviene de una tradición judeo cristiana, que se engarza con la llegada a Chile de los primeros misioneros protestantes, especialmente metodistas. De allí que en este colegio laico convivan varias expresiones de fe: judía, católica, protestante, con sus respectivas a los que asisten los alumnos de etas confesiones y la experiencia Crecer y compartir, dirigida a los niños cuyos padres tienen otras religiones o son libre pensadores, donde la enseñanza está centrada en valores universales.

"En primero lugar estamos inmersos en el programa del Bachillerato Internacional (IB) donde todas las materias se entrelazan. Por ejemplo en segundo básico nuestros niños estudian lo que es una comunidad y como en estas fechas se celebra la pascua de resurrección cristiana y el Pesaj judío, en clases de religión les enseñamos que ellos mismos son parte de estas comunidades. La educación del Santiago College tiene un perfil de alumnos integral no es sólo lo intelectual ni lo científico. Hay un concepto de fe y de ser personas que trascienden. Con la enseñanza de la religión el ser humano puede ser más humano. Yo siempre les digo a mis alumnos que si no nos preocupamos por nuestra espiritualidad somos comos personas inválidas, es verdad que el espíritu no se ve, pero si descuidamos nuestra parte afectivo-religiosa no estamos completos. Con esta multirreligiosidad todos nos llevamos muy bien, los chicos tienen una visión de respeto, que es nuestra visión de mundo y nuestra visión de fe. Desgraciadamente cuando salen del colegio al mundo no encuentran esa tolerancia y se quedan bastante perplejos porque no se imaginan ni perciben cómo alguien puede atacar a otra persona sólo por su religión".

  • Patricio Avello, Coordinador de teología del Colegio San Ignacio El Bosque

La educación Ignaciana busca desarrollar integralmente al joven, por lo tanto, educar el sentido de la trascendencia es visto en nuestro curriculum como algo fundamental de esa integralidad. Quisiéramos aportar a un proceso que el estudiante debe vivir personalmente, ir creciendo en la experiencia de Dios pero al mismo tiempo, ir desarrollando un sentido crítico respecto a su fe y los alcances que ella tiene en su vida cotidiana. Tener la clase de religión en nuestro curriculum es simplemente ayudar a joven a dar "razón de su esperanza" (1 Pedro 3,15 ).

Por este motivo, el colegio San Ignacio El Bosque ha definido el rol que debe jugar la clase de religión atendiendo a su contexto y proyecto educativo; desde séptimo Básico a Cuarto medio, los estudiantes tienen la asignatura de Formación Teológica que es un espacio para la inteligencia de la fe. Este espacio de búsqueda, reflexión y profundización de la fe por tanto, lleva nota e incide en el promedio y en la promoción del alumno. Esta formación religiosa se complementa con la actividad Pastoral (CVX, Ejercicios espirituales, capellanías;
acompañamiento espiritual, catequesis, celebración eucarística etc.). De Pre Kinder a sexto básico, los estudiantes tienen la clase de religión en la forma y condiciones que sugiere la CECH a través de su área de educación y nuestra vicaría. En definitiva, le damos la mayor de las relevancias a la formación religiosa de nuestros estudiantes pues creemos que sin ese elemento, no hay integralidad humana, no hay sentido de Iglesia, y tampoco hay sentido cristiano del compromiso "Entramos para aprender y salimos para servir".