2009 educarchile-simce  Diagnosticar para mejorarFotografia estudiantes de cuarto básico
Recursos educativos Botón Cuarto básico botón Octavo básico Botón Segundo básico
  Diagnostica a tus alumnos
  MatemáticaEJE TEMÁTICO: Formas y espacio
  INSTRUCCIONES
A través de esta opción puedes obtener un diagnóstico en línea acerca del nivel de aprendizaje de tus alumnos(as) con respecto a los contenidos del SIMCE. Para ello debes pedir al curso que entre a esta sección y siga las siguientes instrucciones:
    1. Cada alumno debe ingresar su nombre completo (nombre y apellido).
    2. Luego deben ingresar el nombre de usuario (registro educarchile) del docente que los evaluará. Esto permite guardar un historial de los resultados de los alumnos y una posterior revisión por parte del docente.
    3. Después deben seleccionar una letra que identifica a que grupo o curso pertenecen.
    4. Finalmente deben seleccionar la instancia de aplicación en la cuál se encuentran. Por ejemplo, si es la primera vez que ingresan y se diagnostican será “Primera aplicación”. Luego si vuelven a dar el mismo test, deben seleccionar “Segunda aplicación”, y así hasta la “Tercera aplicación”. Esto permite al docente ir comparando los diferentes resultados e ir mejorando.
    5. Una vez que los alumnos hayan terminado el diagnóstico, SIEMPRE deben oprimir el botón de “Guardar diagnóstico”, ya que es la única manera de ir guardando un historial de los resultados de cada uno de los alumnos.
    6. Para revisar el resultado del diagnóstico, el docente debe estar registrado en educarchile y desde la portada de SIMCE puede acceder a los resultados apretando el botón “Resultados diagnóstico”.
    Nombre alumno (a):  

Región:
Comuna:
Establecimiento:
Grupo o curso :
Aplicaciones:
   
1.
 

Valentina dobló por la mitad una hoja de papel, dibujó una figura y luego la cortó.

06-06 simce Mate for 01.JPG



 
  Al abrir la figura recortada se vería lo siguiente:  
  A.  06-06 simce Mate for 01 a.JPG
 
  B.  06-06 simce Mate for 01 b.JPG
 
  C.  06-06 simce Mate for 01 c.JPG
 
  D.  06-06 simce Mate for 01 d.JPG
 
2.
  ¿En cuál de las siguientes letras existe simetría respecto a la recta L?  
  A.  06-06 simce Mate for 02 a.JPG
 
  B.  06-06 simce Mate for 02 b.JPG
 
  C.  06-06 simce Mate for 02 c.JPG
 
  D.  06-06 simce Mate for 02 d.JPG
 
3.
 

La figura representa un mapa con las cuadras de una ciudad. En una esquina hay un furgón escolar.

06-06 simce Mate for 03.jpg



 
  El conductor comienza el recorrido en la esquina X. Avanza 3 cuadras hacia el oeste, luego 3 cuadras hacia el norte, finalmente una 1 cuadra hacia el este llegando al Colegio. ¿En qué esquina está el colegio?  
  A.  En A
 
  B.  En B
 
  C.  En C
 
  D.  En D
 
4.
  ¿Cuál de los siguientes cuerpos geométricos tiene la red que no corresponde?  
  A.  06-06 simce Mate for 04 a.JPG
 
  B.  06-06 simce Mate for 04 b.JPG
 
  C.  06-06 simce Mate for 04 c.JPG
 
  D.  06-06 simce Mate for 04 d.JPG
 
5.
  ¿Cuál de los siguientes cuerpos no es un poliedro?  
  A.  06-06 simce Mate for 05 a.JPG
 
  B.  06-06 simce Mate for 05 b.JPG
 
  C.  06-06 simce Mate for 05 c.JPG
 
  D.  06-06 simce Mate for 05 d.JPG
 
6.
  ¿Cuántos ejes de simetría tiene la figura?  
 

06-06 simce Mate for 06.JPG

 
     
  A.  2
 
  B.  3
 
  C.  4
 
  D.  5
 
7.
  La vela que muestra la figura tiene forma de:  
 

06-06 simce Mate for 07.jpg

 
     
  A.  Prisma
 
  B.  Tetraedro
 
  C.  Pirámide
 
  D.  Cono
 
8.
  ¿Cuál de los siguientes cuadriláteros es un paralelogramo?  
  A.  06-06 simce Mate for 08 a.JPG
 
  B.  06-06 simce Mate for 08 b.JPG
 
  C.  06-06 simce Mate for 08 c.JPG
 
  D.  06-06 simce Mate for 08 d.JPG
 
9.
  ¿Cuántos triángulos hay en la figura?  
 

 
     
  A.  3
 
  B.  4
 
  C.  5
 
  D.  6
 
10.
  ¿Cuál de los siguientes triángulos es un triángulo isósceles?  
  A.  


 
  B.  


 
  C.  


 
  D.  


 
11.
  ¿Cuál de las siguientes figuras corresponde a un polígono?  
  A.  
 
  B.  
 
  C.  
 
  D.  
 
12.
  ¿Cuál de los siguientes cuerpos tiene seis aristas y tiene igual número de vértices que de caras?  
  A.  


 
  B.  


 
  C.  


 
  D.  


 
13.
  ¿Cuál de los siguientes cuerpos no es una pirámide?  
  A.  


 
  B.  


 
  C.  


 
  D.  


 
14.
  ¿Cuál de las siguientes figuras no corresponde a un paralelogramo?  
  A.  trapecio isósceles.
 
  B.  rombo.
 
  C.  romboide.
 
  D.  cuadrado.
 
15.
  ¿En cuál de las siguientes horas las manecillas del reloj formarán un ángulo obtuso?  
  A.  15 : 00
 
  B.  15 : 10
 
  C.  15 : 30
 
  D.  15 : 40
 
16.
  Al armar la red de la figura, ¿qué cuerpo se forma?  
 

 
     
  A.  Un prisma triangular.
 
  B.  Una pirámide triangular.
 
  C.  Un prisma pentagonal.
 
  D.  Un prisma cuadrangular.
 
17.
  ¿En cuál de las siguientes figuras se distinguen rectas paralelas?  
  A.  


 
  B.  


 
  C.  


 
  D.  


 
18.
  ¿En cuál de las siguientes alternativas el ángulo que forman las manecillas del reloj es de 60º?  
  A.  


 
  B.  


 
  C.  


 
  D.  


 
19.
  En el tangrama adjunto, ¿cuál de las siguientes figuras no aparece?  
 

 
     
  A.  Cuadrado.
 
  B.  Rectángulo.
 
  C.  Triángulo isósceles.
 
  D.  Romboide.
 
20.
  ¿Cuántos cuadriláteros hay en este geoplano?  
 

 
     
  A.  2
 
  B.  3
 
  C.  4
 
  D.  5
 
21.
  ¿Qué tipos de triángulos hay en el geoplano del ejercicio anterior?  
  A.  Equiláteros.
 
  B.  Isósceles.
 
  C.  Rectángulo y obtusángulo.
 
  D.  Isósceles y rectángulo.
 
22.
  ¿Con cuál de las siguientes parejas de figuras se puede formar un rectángulo?  
  A.  


 
  B.  


 
  C.  


 
  D.  


 
23.
  ¿Cuál de las siguientes figuras no es simétrica con respecto a la recta L?  
  A.  


 
  B.  


 
  C.  


 
  D.  


 
24.
  Un ángulo sumado con un ángulo recto da 128º. ¿Qué tipo de ángulo es?  
  A.  Agudo.
 
  B.  Recto.
 
  C.  Obtuso.
 
  D.  Extendido.
 
25.
  ¿Qué tipo de cuadrilátero está en el geoplano de la figura?  
 

 
     
  A.  Cuadrado.
 
  B.  Rectángulo.
 
  C.  Trapecio.
 
  D.  Rombo.